En la historia de las reformas realizadas a la Constitución de 1917 permanecen sin modificación alguna 22 artículos, entre ellos, el más importante es el 80, que se refiere a la investidura presidencial, y el cual ya es momento de reformar, dijo a MILENIO el doctor Diego Valadés, uno de los constitucionalistas más importantes de México y quien considera que la concentración del poder en la figura presidencial es un arcaísmo.
- Te recomendamos Publican en DOF decreto que eleva a rango constitucional los programas sociales Política
El especialista, quien impartirá el próximo lunes la conferencia magistral “Venustiano Carranza y la renovación constitucional de México” en El Colegio Nacional, explica que al artículo 80 se le identifica “como el gran escollo del sistema político mexicano, pues no ha registrado cambios desde 1917 y viene así, con esa investidura, desde 1824”.
Desde la perspectiva de jurista, el sistema presidencial tiene muchísimas ventajas, sobre todo en lo referente a la estabilidad política y a la certidumbre de la investidura de gobierno, pero ya es tiempo de contar con un sistema parlamentario.
“La función esencial de un Congreso ni siquiera es la de legislar, sino la de controlar al gobierno, pero claro, en un sistema presidencial lo concebimos solo como poder legislativo, seguimos pensando que su única tarea es procesar las iniciativas del Presidente o las propuestas propias”, precisó quien fuera ministro de la Suprema Corte.
De acuerdo con el también ex procurador general de la República, “si por condiciones para reformar el artículo 80 entendemos la necesidad política, estas están dadas, por ejemplo, cuando se ven los efectos de la concentración vertical del poder, ya que mucho de lo que se padece en materia de seguridad o de estancamiento económico se debe a que en México solamente una persona toma las decisiones; eso mismo ha sucedido desde 1870, 1960, 2010 y actualmente en 2020”.
De acuerdo con Valadés, en el Congreso las diferentes fuerzas políticas están siendo poco escuchadas; “una de las características de un sistema democrático es que la mayoría gobierne pero la minoría controle. En estos momentos, tenemos un poder sin control y eso no se llama democracia”.
Asimismo, el jurista señaló que una reforma a dicho artículo es necesaria, independientemente de que el presidente López Obrador haya llegado con más de 50 por ciento de aprobación e indicó que hasta el momento, de los 136 artículos contemplados en la Constitución, únicamente 22 no han sido reformados, entre ellos el 80.
CLAVES
CAMBIOS
De acuerdo con Valadés, hasta el momento, de los 136 artículos contemplados en la Carta Magna, solamente 22 no han sido reformados, entre ellos el 80.
ESTANCAMIENTO
El especialista señala que las dificultades en materia económica o de seguridad se deben a que en el país las decisiones son tomadas por una sola figura.