El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó un programa de 50 puntos para combatir la corrupción y reducir el gasto de gobierno durante su administración que iniciará el 1 de diciembre.
1. Reforma constitucional al artículo 108 de la Constitución para que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos electorales y relacionados con actos de corrupción.
2. Eliminación de fueros y privilegios para funcionarios públicos.
3. Reforma legal para que el tráfico de influencias, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraudes a la Hacienda Pública, el robo de combustibles y fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.
No habrá derecho a la libertad bajo fianza.
4. La fiscalía general será autónoma y no recibirá consigna alguna de la Presidencia.
5. La fiscalía electoral vigilará que las elecciones sean limpias y libres, se investigará y sancionará la compra del voto, la coacción, amenaza, uso de presupuesto público para favorecer a partidos o candidatos. Se perseguirá cualquier tipo de fraude electoral.
6. La fiscalía anticorrupción será garante para evitar este mal que tanto ha dañado a México y no permitirá en ninguna circunstancia que haya impunidad. Podrá actuar bajo absoluta libertad y castigar a cualquier persona que cometa un delito de esa naturaleza, trátese de quien se trate, incluyendo compañeros de lucha, amigos y familiares.
7. Los funcionarios deberá presentar su declaración de bienes patrimoniales y de familiares cercanos y en todos los casos será transparentada.
8. Serán cancelados los fideicomisos y cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia.
9. Ningún servidor público contará con guardaespaldas salvo los que estén relacionados con la seguridad.
10. Desaparecerán oficinas mayores, oficinas de prensa, se pasarán a una sola coordinación. Prensa centralizado en la oficina de prensa de la Presidencia de la República, no van a tener los secretarios oficinas para prensa, será una sola.
11. Reducirá a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos que ganen más de un millón de pesos anuales, a la mitad. El recorte será de manera progresiva.
12. Nadie podrá utilizar aviones ni helicópteros privados . Se venderá la flotilla.
13. Está prohibida la utilización de vehículos oficiales y otros bienes públicos para asuntos particulares.
14. Los funcionarios tendrán prohibida la contratación de familiares.
15. Los trabajadores de confianza laborarán de lunes a sábado y cuando menos ocho horas diarias.
16. Se prohibirá a funcionarios de Hacienda, Comunicaciones, Energía y otras áreas que convivan en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajes con contratistas, concesionarios, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función Pública.
17. Ningún funcionario sin causa de emergencia podrá ordenar cerrar calles, detener el tráfico, no respetar los semáforos o estacionarse en espacios prohibidos.
18. Ningún funcionario público podrá recibir regalos cuyo valor exceda de los 5 mil pesos.
19. Habrá revisión de contratos suscritos con empresas nacionales o extranjeras que hayan sido otorgados mediante el ‘influyentismo o corrupción’.
OVM