Después de que los diputados locales aprobaran una disminución de 300 millones de pesos al presupuesto del Poder Judicial para el año 2019, la dependencia reclamó la decisión y advirtió que el decremento pondría en riesgo la operatividad del órgano autónomo.
A través de un comunicado de prensa, el titular de la dependencia, Sergio Javier Medina Peñaloza, indicó que el monto solicitado es para atender la carga de trabajo de los distintos juzgados de la entidad mexiquense.
“El decremento es regresivo, y podría poner en riesgo la operatividad y buen funcionamiento del Poder Judicial más importante del país, el que tiene las mayores cargas laborales y atiende al mayor número de habitantes”.
Indicó que se analizará el impacto de esta reducción presupuestal.
La dependencia subrayó que se ha intentado realizar un esfuerzo de austeridad en los últimos cuatro años, por lo que hizo un llamado a los legisladores para fortalecer las actividades del Poder Judicial y encontrar una ruta que no comprometa las finanzas y la impartición de justicia.
No obstante, este medio de comunicación documentó que el Poder Judicial no estableció reuniones previas a la discusión del paquete fiscal con los diputados de la comisión legislativa de Finanzas o con el titular de la de Gasto Público.
El órgano mexiquense argumentó que la carga en impartición de justicia es de las más robustas a nivel federal y recordó el déficit de jueces que tienen ya que si bien deberían de contar con 16 jueces por 100 habitantes, la entidad tiene 2.05, es decir, opera con una sexta parte.
En este sentido, la dependencia contará con un total de 3 mil 434 millones 224 mil 324 pesos, luego del que les fueron recortados 300 millones de pesos. A comparación del ejercicio fiscal del 2018, el Poder Judicial sufrió un decremento del 3.35 por ciento.
LC