El proyecto del Tren Maya busca detonar el desarrollo de la región del sureste e impulsar el bienestar de sus habitantes con una estrategia basada en el respeto y la protección del medio ambiente, aseguró el equipo del futuro presidente Andrés Manuel López Obrador.
Minutos antes, el gobierno de transición compartió un comunicado en el que sostuvo que la consulta, los días 24 y 25 se hará, pese a que ya hay fecha de arranque porque 60% de las obras ya están listas, y que no se requiere estudio de impacto ambiental.
En este primer boletín reconoció que la obra afectará "muy poco" a la selva del sureste, aunque los daños serán compensados "con suficiencia cualitativa y cuantitativa", y que en su primera etapa se reparará el tramo existente que va de Mérida a Escárcega, donde hubo un impacto al ambiente, por lo que en el "futuro inmediato" se harán estudios de afectaciones.
En un segundo comunicado, en el que eliminaron esta información, se limitaron a expresar que la estrategia del proyecto está basado en un paradigma de desarrollo sostenible que considera "recuperar, mantener y promover las tradiciones ancestrales mayas, así como el patrimonio culinario y artesanal de la región".
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, dijo que si no existe un proyecto ejecutivo que respalde la construcción de la obra, puede resultar más cara y tardar más de lo previsto.
Con información de Eduardo de la Rosa y Pilar Juárez.
El Tren Maya respetará el medio ambiente, aseguran
El gobierno de transición compartió un comunicado en el que sostuvo que la consulta, los días 24 y 25 se hará, pese a que ya hay fecha de arranque porque 60% de las obras ya están listas.
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS