‘El Z40’, entre las personas registradas como desaparecidas: Segob

La Mañanera

El Z40 fue detenido en la madrugada del 16 de julio de 2013 por integrantes de la Secretaría de la Marina en la ciudad de Nuevo Laredo.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, en la conferencia de hoy. | Cortesía
Rafael López Méndez
Ciudad de México /

El líder de los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, se encontraba reportado como persona desaparecida en el registro de personas desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda, pese a estar recluido en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez; así lo informó la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde.

Tras informar sobre los logros del gobierno federal en materia de identificación de personas reportadas como desaparecidas, la funcionaria dijo que se localizaron a 197 personas dentro de las cárceles del país, entre ellas Treviño Morales.

“Aquí está el caso de un personaje famoso como lo es el Z40. Estaba en las bases de datos como desaparecido, pero todos conocemos que esta persona está recluida en uno de los penales de alta seguridad”, indicó.

Luisa María Alcalde explicó que desde 2020 el narcotraficante fue ingresado a la base de datos; sin embargo, el gobierno federal no puede saber quien hizo el registro, ya que estos procedimientos se pueden hacer de manera anónima.

“Por un lado, puede ser denuncias de personas que entran a la página y pueden subir estos reportes o también pueden venir de las comisiones estatales de búsqueda o de las propias fiscalías pero este es un caso, digamos ejemplo, pues que permite notar como es público que esta persona está detenida y aún así cuando cruzamos las bases de datos lo encontramos con el reporte desaparecidos”, explicó.

Cabe recordar que El Z40 fue detenido en la madrugada del 16 de julio de 2013 por integrantes de la Secretaría de la Marina en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En el momento de su aprehensión las autoridades federales lo señalaron como el responsable de la muerte de al menos 265 migrantes en Tamaulipas y el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares a quien diera información para su arresto.

En la base de datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, que ha ayudado a localizar presencialmente y ubicar de manera digital a 35 mil personas, se encontraron problemas como registros duplicados, hasta personas que solo son identificados con un pseudónimo.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.