Como parte de una iniciativa de la asociación civil Borde Político, Ela Alerta es un chatbot para ayudar a denunciar violencia política de género durante este período electoral y se espera que también logre operar a largo plazo como apoyo a quienes resulten ganadoras el 6 de junio o formen parte de algún partido.
En entrevista con MILENIO, Mariana Niembro, una de las creadoras del proyecto, contó que esta iniciativa nace con el objetivo de acompañar a las candidatas que han sido víctimas de este tipo de violencia, ya sea por medios de comunicación, personas de la sociedad civil o incluso por sus propios partidos.
Explicó que esta herramienta funciona como un chatbot que en un diálogo de 15 minutos a través de WhatsApp o Facebook Messenger le pregunta a la denunciante información sobre su caso y al finalizar arroja un documento que puede ser utilizado para llevar a cabo la denuncia de manera formal.
“El ejercicio del chatbot no solo arroja información, sino que le ayudamos a la candidata y a sus equipos para denunciar, sabemos que muchas mujeres no tienen recursos para sus campañas, ni ejercicio del cargo y por lo cual mucho menos para poder llevar a cabo una denuncia”, precisó.
La herramienta digital fue lanzada el mes pasado y durante su primera semana de operación recibió alrededor de ocho denuncias: seis en Sonora y una en Puebla por candidatas a diputadas, pero además en Chiapas se registró una denuncia de una candidata a presidenta municipal.
Entre los principales motivos por los cuales se ha decidido interponer una denuncia se encuentran los ataques perpetrados por medios de comunicación, además de la realización de campañas de difamación en contra de las candidatas.
Pese a que esta iniciativa nació con la finalidad de ser un apoyo para las candidatas, Mariana aseguró que esperan lograr que el chatbot continúe operando después de las elecciones para ser un apoyo a las funcionarias públicas.
“Ela Alerta nace en las elecciones, pero espero podamos mantenerla y ver cuáles son los retos en cuestión de violencia política en razón de género porque sabemos que la violencia política no para en el ejercicio del cargo”, puntualizó.
icc