Un “Estudio de Cobertura Vegetal" que mediante imágenes satelitales buscará resolver el déficit de arbolado y mejorar las áreas verdes, elaboraron el municipio de Santa Catarina y la Universidad Autónoma de Nuevo León.
- Te recomendamos Presenta Salud NL protocolos para campañas: no habrá eventos en plazas Elecciones 2021
A través de la tecnología vía satélite, el estudio identifica los espacios y sectores que permitirán planear la forestación urbana y de áreas verdes del municipio, indicó el alcalde Héctor Castillo Olivares.
“Este estudio nos orienta en identificar dónde está la densidad poblacional y cuánto es el déficit de arbolado en la ciudad; nos hace ver que es necesaria la siembra de plantas endémicas de arbolado, y cómo se tienen que ir manejando ciertos porcentajes de diferentes especies a fin de conservar la vegetación en temperaturas extremas, como soportar fríos como los que acaban de pasar en Nuevo León y en parte de la República.
“Además, nos permitirá implementar acciones de gobierno muy estratégicas para mitigar las consecuencias de la urbanización y del cambio climático”, expresó el edil, acompañado del secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Carlos García Astorga.
De acuerdo al Estudio de Cobertura Vegetal, en conjunto con la UANL, la ciudad de Santa Catarina tiene una zona integrada por 113 Áreas Geoestadísticas Básicas Urbanas (AGEB´s) y una población municipal total de 306 mil 322 habitantes, según el último censo INEGI de 2020, en el que se estimó un valor promedio general de área verde de 51 metros cuadrados por habitante a nivel municipal en algunos espacios de la ciudad, debido al área verde del Parque Cumbres del que forma parte el municipio.
Con base a la Organización Mundial de la Salud, se recomienda que las ciudades dispongan como mínimo de 10 a 15 metros cuadrados de área verde por habitante, en lo que habrá que trabajar, ya que otros sectores urbanos están por debajo de este rango.
El alcalde Héctor Castillo destacó que este estudio permitirá acciones de gobierno para definir los tipos de árboles nativos y regionales que se deben sembrar, así como enfocar la estrategia planeada de forestación en áreas donde hay déficit de especies vegetales, para mejorar las áreas verdes en la ciudad.
Este análisis recomienda que en la ciudad de Santa Catarina se pueden sembrar especies nativas de árboles como ahuehuete, anacahuita, ébano, encino roble, encino siempre verde y palo blanco.
“El Estudio de Cobertura Vegetal permitirá hacer más eficientes los esfuerzos de reforestación, mejorar la calidad del aire, mitigar la contaminación, mejorar la calidad de salud y bienes de la población”, dijo Castillo Olivares.