La defensa de Elba Esther Gordillo presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal para que investigue qué funcionario judicial “filtró” el expediente de la sentencia que emitió el tribunal federal que absolvió a la maestra de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos.
“Ha estado circulando en redes sociales y algunos portales noticiosos la sentencia de apelación dictada por el magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, en la que se decretó el sobreseimiento de la causa penal 11/2013 mediante la cual se declara inocente a la maestra… Esta versión de la sentencia en efecto corresponde con la dictada”, detalla.
A través de un comunicado firmado por el abogado Marco Antonio del Toro, se menciona que dicha información es reservada y confidencial porque contiene datos personales.
“En virtud de lo anterior, es evidente se trata de una filtración ilegal. Por ello, el día de hoy 13 de agosto, se presentó queja ante el Consejo de la Judicatura Federal a fin de que investigue el origen de la filtración, que es obvio surgió de algún funcionario judicial, para que se impongan, en su caso, las sanciones que procedan”, apuntó.
El litigante también reclamó que se diera a conocer que se solicitó la cancelación de la ficha signalética y otras cuestiones inherentes a la terminación definitiva de un proceso.
Asimismo, se quejó de que se haya hecho público que Elba Esther promovió un amparo contra cualquier orden de aprehensión que pueda ser librada en su contra.
“Una filtración más, que igualmente resulta ilegal”, añadió.
jbh