Las elecciones del 2 de junio, en las que ganó Miguel Barbosa Huerta con 44.67 por ciento de las preferencias, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se ubican entre los comicios con más baja participación para nombrar al titular del Ejecutivo estatal desde 1980 hasta la fecha.
Al computarse el 100 por ciento de las actas, el PREP arrojó que la participación de los poblanos en las elecciones de este año fue de 33.4 por ciento, es decir, se registró un abstencionismo de 66.6 por ciento.
En las elecciones del 1 de julio de 2018 en las que resultó electa Martha Erika Alonso, quien falleció el pasado 24 de diciembre, se registró una participación de 67.64 por ciento de los electores.
En las elecciones del 5 de junio de 2016 en las que venció Antonio Gali Fayad, candidato de la coalición Sigamos Adelante, el PREP arrojó que la participación de los poblanos fue de 44.67 por ciento, es decir, se registró un abstencionismo de 55.32 por ciento.
La participación más baja en las urnas se registró en 1992, cuando ganó Manuel Bartlett Díaz, pues solo votaron el 39.5 por ciento de los electores.
Abstencionismo no resta legitimidad a triunfo de Barbosa
El grupo de observadores electorales internacionales que participó en la jornada del domingo, indicó que los comicios se realizaron de una forma adecuada y no se registraron incidentes de gravedad; asimismo, los integrantes coincidieron en que si bien la participación fue baja, ello no restó legitimidad al triunfo de Miguel Barbosa Huerta.
Luis Varese, legislador de Ecuador, señaló que la baja participación responde a distintos factores.
Por su parte, Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, decano de Ciencias Sociales de la Upaep, así como catedráticos de la misma facultad, explicaron que el registro del 33.41 por ciento de participación ciudadana refleja que en la elección extraordinaria ganó el abstencionismo y perdió la democracia.
Sector popular me llevó a la victoria: Barbosa
El virtual ganador de las elecciones, Miguel Barbosa Huerta, consideró que los sectores populares y la clase media, principalmente, fueron los grupos que lo llevaron a ganar en las urnas, pues señaló que si bien hubo un alto porcentaje de abstencionismo, eso se debe a distintos factores.
En conferencia de prensa, insistió en que buscará a sus contrincantes -Enrique Cárdenas Sánchez y Alberto Jiménez Merino- para entablar un diálogo; afirmó que se trata de parte de su proyecto político de gobierno por mantener una relación respetuosa con todas las fuerzas políticas de la entidad, pero ninguno será invitado a participar dentro de su equipo de gobierno.
MITM