Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que la convocatoria a la elección en Baja California establecía que el mandato sería por dos años y no por cinco, como afirmó el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula el 19 de septiembre pasado, el gobernador electo aseguró que en la convocatoria emitida por el Instituto Electoral de Baja California se establecía que el próximo mandato sería por cinco años, pero que posteriormente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que fuera por dos años.
"Yo cuando me registré era de cinco años, la única convocatoria que existe es la de cinco años y cuando al otro día cambian la ley, porque la cambiaron después de que yo me registré, nunca lanzaron otra convocatoria, la única convocatoria que existe es de cinco años", dijo entonces Bonilla Valdez.
Al respecto, el consejero electoral publicó en Twitter la convocatoria emitida por el Instituto Electoral del Estado y en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, afirmó que "siempre se supo" que la elección sería por dos años.
"Siempre fue por dos años, pretendió que le alargaran el periodo, pero el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación le dijo que no, porque el Tribunal Electoral de Baja California le fue dando la razón y ya sabemos que hay pérdida de autonomía de organismos en Baja California", afirmó.
Murayama recordó que en 2014 se acordó que las gubernaturas en Puebla, Veracruz y Baja California fueran por dos años para emparejarlas con el calendario de elecciones federal, por lo que señaló que "parece que el único que no se enteró es él (Jaime Bonilla).
"Se puede consultar del Instituto Electoral de Baja California la convocatoria proceso, eso es lo que hice; desde el principio se supo que era por dos años, se supo desde el 2014", explicó.
El consejero electoral agregó que desde el INE se están analizando las posibilidades para "ayudar a frenar" la reforma a la Constitución local.
"Estamos viendo si podemos incluso solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que emita una acción de inconstitucionalidad, pero estamos explorando las posibilidades para ayudar a frenar esta intentona de vulnerar el estado de derecho", puntualizó.
RLO