Tras la aprobación de la Reforma al Poder Judicial, se espera que llegue a Tamaulipas antes de que concluya el año para determinar qué cargos se van a renovar en el estado, en 2025 y cuáles en 2027, o si van a renovar todos en 2025 o en 2027, por lo que el presidente del Ietam, señala que esta elección será un reto.
- Te recomendamos Serán estudiadas causas del voto nulo en Tamaulipas Política
José Guadalupe Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) destacó que: “Los estados tienen seis meses de plazo para adecuar el marco constitucional y legal para la definición de cómo queda la reforma constitucional en nuestro estado”.
Con base en eso, será necesario conocer la magnitud de la elección para saber las necesidades que se tendrán como las urnas, impresión de boletas, actas, funcionarios de las mesas de casillas, para que atiendan la concurrencia con el proceso federal, etc.
Por ello, es importante definir desde la norma y los plazos, ya que, el Ietam ha intensificado los trabajos para contar a la brevedad con una cartera institucional de proyectos y modificaciones a partir de lo que dice el artículo 41 y el 116 de la Constitución y a partir de las modificaciones que ya se realizaron a dos leyes generales: la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
¿Qué acciones deberán realizar ante la Reforma Judicial?
“A partir de las próximas fechas, debemos de definir de manera muy preliminar, sin tener a la vista el texto constitucional modificado de nuestro estado de la ley electoral modificada y habremos de definir los proyectos, que muy seguramente estaremos impulsando para inclusive contar con una presupuestación a detalle, del el impacto presupuestario en la elección judicial.
En este sentido, dijo que es un reto más y un desafío, pero que disponen de casi 30 años de experiencia en organización procesos electorales y el profesionalismo del personal, lo cual va permitir adecuar el marco reglamentario para procesar con apego a los principios rectores la elección judicial.
BRR