La elección de la dirigencia nacional del PAN contará con un programa de resultados electorales preliminares para que el mismo día por la noche se conozca si el triunfo es para Jorge Romero o para Adriana Dávila.
De acuerdo a Cecilia Romero Castillo, integrante de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen), existe preocupación en su partido por el desarrollo de la elección en estados violentos como Sinaloa, Guerrero y Chiapas.
"El día de la jornada también tendremos un sistema de programa de resultados electorales preliminares y esperemos que todo camine con tranquilidad (...) Nosotros esperamos dar resultados el mismo día, seguramente con la presidenta de la comisión ya lo hemos estado trabajando, habrá un corte del resultado en el transcurso del día en que daremos a conocer cómo va la jornada", explicó.
Sobre la violencia que se vive en el país explicó que ya se está hablando con los comités municipales y estatales para prevenir cualquier riesgo para los panistas que van a asistir a las votaciones.
Sin embargo, hasta el momento no se ha cancelado ninguno de los mil 200 centros de votación que se tiene pensado instalar.
"Lo que nos preocupa un poco es el tema de la violencia en algunos espacios y eso pues tenemos que verlo con mucha prudencia y mucho cuidado y por supuesto en coordinación con los comités estatales y con las comisiones auxiliares de cada estado. Las que salen en los periódicos todos los días, Sinaloa, Chiapas, Guerrero, pero no, estamos caminando con todos los centros de votación y todas las mesas de manera adecuada".
Explicó que la paquetería electoral certificada ya está por enviarse a las 32 entidades del país para que se lleve a cabo la jornada electoral el próximo 10 de noviembre. Dijo que se imprimieron 300 mil boletas para garantizar el derecho al voto de los integrantes del partido.
Finalmente dijo que hasta el momento no se han presentado denuncias graves por parte de alguno de los dos candidatos que este miércoles se enfrentaron en el único debate de cara a la elección.
"No considero que haya casos graves. Los más recurrentes son aquellos en que funcionarios del partido que son vistos por el otro o la otra apoyando a su contrincante. La mayor parte de las veces esto ha sido espontáneo, o sea no lo hacen deliberadamente pero es una falta, se les llama la atención y se les conmina a no volverlo a hacer".
LG