Las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y la de Administración y Procuración de Justicia tienen todo listo para que el jueves se voten en el pleno de la Cámara de Diputados las reformas al Poder Judicial del Estado de México (PJEM), donde al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) le preocupa el proceso de selección, la posible infiltración del crimen organizado y la creación de intereses por la falta de rotación.
En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario del partido, Pablo Fernández de Cevallos, consideró que, con un Poder Legislativo y Ejecutivo con mayoría morenista, la depuración de aspirantes a través de los Comités Seleccionadores de estos poderes resulta una simulación que sólo va a llevar a simpatizantes de esta fuerza política al PJEM.
De igual manera, acusó que el tema se va a sacar en fast track a través de un par de reuniones de comisión, pues a pesar de que la mayoría de los integrantes de la junta ha escuchado las demandas del PAN, al final estarán aprobando como Morena y sus aliados lo tienen previsto.
No obstante, un tema con el cuál están de acuerdo es que la elección sea sólo para elegir titulares de vacancias en salas y juzgados, y se deje a magistrados y jueces en funciones para darle continuidad y operatividad a la administración de justicia, sin arrancar de cero, pero hay muchas otras con las cuales están en desacuerdo.
“El Comité de Selección es una absoluta simulación porque este comité que parte del Legislativo con la mayoría de Morena y la gubernatura, evidentemente serán miembros de Morena”, afirmó Cevallos.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Estado de México, José Francisco Vázquez Rodríguez, indicó que hay condiciones para aprobar las reformas en el pleno este jueves, pues no pueden hacer cambios a los rubros federales, sólo pueden garantizar operatividad para que el Instituto Electoral pueda hacer su trabajo.
“Primero, aclarar que no había fechas; segundo no es que lo queramos hacer fast track, no vamos a cambiar lo federal, sólo adecuarlo a lo local; es la primera vez que se hace una elección del Poder Judicial, queremos ayudar al Instituto Electoral y al INE para determinar cómo van a ser su ingeniería electoral, para poder plasmar tanto distritos judiciales como distritos electorales” acotó.
Se está buscando, señaló, dar tiempo a que la reforma vaya a los cabildos para el visto bueno, elegir a la presidencia interina y todos los cambios que de esto se derivan.
ARR