La votación del próximo año para renovar todo el Poder Judicial en Tamaulipas presenta retos para el Ietam en operación y presupuesto, pues tan solo para contratar capacitadores y asistentes electorales se requieren al menos 40 millones de pesos.
Así lo dio a conocer el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos Charre, quien dijo que en esos comicios se romperán paradigmas, ya que serán distintos en cada municipio, dependiendo del número de magistrados y jueces a elegir, y puede haber hasta 10 ó más urnas en algunos casos, entre federales y locales.
- Te recomendamos Hay más hombres en magistraturas y juzgados en Tamaulipas Estados
“El reto está fundamentalmente en la cuestión operativa, esto va de la mano con el tema presupuestal y la concurrencia con el proceso extraordinario federal; ya habíamos comentado que se necesitan al menos 200 millones de pesos y tan solo para capacitadores y asistentes electorales tenemos un requerimiento de 40 millones”.
Elección en Tamaulipas 2024
Precisó que en la elección de este año se contrataron 1,300 de estas figuras y la plantilla tuvo un costo mensual de un millón de pesos, pero se ocupan por 40 días de trabajo, de manera que cuesta $40 millones el personal que estará al pendiente del funcionamiento de las casillas, que se estima lleguen a 5 mil.
Además, dijo el funcionario, se requiere financiar la producción masiva de urnas, ya que hay procesos donde se reciclan, pero esta vez no tienen las necesarias. Estima que los electores enfrentan, por su parte, el reto de conocer a los candidatos y saber elegir.
El Ietam realiza un mapeo para identificar lo que tendrá que desarrollarse conforme al texto de la iniciativa del gobernador Américo Villarreal Anaya y se mantiene a la espera de que las leyes secundarias estén armonizadas este mismo año.
“Habría municipios donde se votaría por mucho más que tres cargos de elección, porque tan solo en el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, tenemos magistraturas que son numerarias, otra supernumeraria y son de naturaleza distinta; estamos hablando del Tribunal de Disciplina Judicial, también lo relativo a jueces de primera instancia y menores”.
Ramos Charre agregó que entre los jueces hay una especialización entre civiles, familiares, penales, los que pertenecen al sistema tradicional y al acusatorio, por lo que no habrá uniformidad.
“Será un proceso concurrente con el judicial federal extraordinario programado para el primer domingo de junio de 2025, donde se elegirá a las y los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Sala Monterrey y el Tribunal de Disciplina Judicial, más los Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados de Circuito”, refirió.
SJHN