La elección extraordinaria de la alcaldía de Monterrey será como una segunda vuelta entre el PRI y el PAN, afirmó Felipe de Jesús Cantú, aspirante albiazul a dicho cargo.
En entrevista para MILENIO Monterrey, el ex candidato manifestó que el hecho de que esta vez participen menos abanderados causará que los electores decidan solo entre las dos opciones que se disputaron el triunfo en los comicios pasados: el panista y su contrincante del tricolor, Adrián de la Garza.
Por tal motivo, consideró importante que en esta ocasión se organicen debates centrados en ellos.
"Me parece que el hecho de que haya un candidato menos, aunque podrían ser más, hace que esto sea el equivalente a una segunda vuelta, la cual se centra en dos candidatos fundamentalmente: el del PAN y el del PRI, que fueron primer y segundo lugar en la primera vuelta. Ahora se acentúa la necesidad de tener debates entre ambos, que es lo que yo esperaría que sucediera", afirmó.
Cantú también expuso que espera una importante participación ciudadana, a pesar de que la fecha de la jornada electoral es considerada por muchos como poco favorable.
Respecto al desempeño de las autoridades electorales, el panista confió en que la votación del próximo 23 de diciembre sea más rápida y eficiente que la anterior, al tratarse de una sola elección. En ese sentido, consideró que no hay pretextos para que el proceso electoral transcurra sin anomalías y haya un resultado claro.
"(La elección) tiene también la ventaja de que la Comisión Municipal Electoral y la Comisión Estatal Electoral pueden trabajar a la par y asegurarse de que haya una mejor preparación de los funcionarios, que haya una mejor fluidez en los procesos, y sobre todo un mejor cuidado de los traslados del material electoral.
"Hay que anticipar que será una elección más rápida, porque en lugar de tener seis boletas y seis actas, tendremos una boleta y un acta que llenar (...). Queda fuera cualquier pretexto; ahora es un solo proceso y son las mejores condiciones para poder tener un proceso donde se vea íntegramente y nítidamente el resultado", declaró.
Para convencer a los ciudadanos de salir a votar en la elección extraordinaria, Cantú señaló que emprenderá una campaña donde reiterará sus propuestas pasadas y resaltará que este proceso extraordinario definirá el futuro de Monterrey.