En elección del sindicato petrolero “no hay piso parejo”, acusa disidencia

A pesar de que la elección para elegir al nuevo secretario general en el STPRM se hará a través de un sistema electrónico, se está obligando a los trabajadores a acudir a las instalaciones del gremio para registrarse, acusaron algunos candidatos.

Sindicato petrolero. (Jorge Carballo)
Omar Brito
Ciudad de México /

A unos días de la elección para secretario general a nivel nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), continúan los reclamos por el cúmulo de irregularidades en el proceso que vivieron las 36 secciones, de las cuales solo en cuatro se repondrán.

Además, la disidencia alertó que, a pesar de que la elección del 31 de enero para sustituir a Manuel Limón en el STPRM se llevará a cabo a través de un sistema electrónico, como lo recomendó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de que sea libre y secreto, se está obligando a los trabajadores a acudir a las instalaciones del gremio para registrarse, aseguraron. 

Ahí, denunciaron, sufren acoso y amenazas por parte del sindicato que se encuentra en manos del grupo cercano a Carlos Romero Deschamps.

Respecto a las secciones, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral entregó Toma de Nota a 32 dirigencias locales del STPRM, la mayoría en hegemonía de Limón, a pesar de las 774 quejas presentadas por presunta compra de votos, coacción, amenazas, entre otras.

Los lugares donde se repondrán las elecciones serán: Sección 10, Minatitlán, Veracruz; Sección 34, Ciudad de México e Hidalgo; Sección 38, Salina Cruz, Oaxaca; y Sección 47, Ciudad del Carmen, Campeche.

En este contexto, Sergio Carlos Morales, coordinador del Frente Nacional Petrolero y aspirante a la Secretaría General, afirmó que las pasadas elecciones seccionales se manejaron “de manera fraudulenta sin tener legitimación, los propios líderes corruptos que manejan el sindicato actualmente fungieron como juez y parte. Es del dominio público de la corrupción dentro del STPRM misma qué has existido desde hace ya más de 27 años y sigue existiendo.

“No existe el piso parejo es tiempo que la Secretaría del trabajo tome cartas sobre el asunto para evitar que esta situación crezca”, reclamó en una carta dirigida al presidente López Obrador.

En la misiva, explicó que fue despedido de la empresa de manera injustificada por denunciar la corrupción dentro del sindicato y para obstaculizar su candidatura.

En tanto, la senadora de Morena y también aspirante a la secretaría general del STPRM, Cecilia Sánchez, denunció que la dirigencia afín a Deschamps obliga a los trabajadores a acudir a las instalaciones del sindicato a registrarse para poder participar vía digital en la elección, lo cual, señaló, va en contra de la intención de hacer un ejercicio democrático.

Reclamó que al asistir a su registro, los petroleros son amedrentados, e incluso les piden dar a conocer su intención de voto. 

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.