Ex alcaldes priistas impugnaron el acuerdo del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) mediante el cual se declaran válidas las candidaturas a alcaldes y diputados locales presentadas por el representante de Morena ante ese órgano electoral.
Se trata de Pedro Carrillo Estrada, quien fue presidente municipal de Altamira en el trienio 2011-2013 por el PRI y buscaba que el partido Movimiento Regeneración Nacional lo volviese a postular al mismo cargo, que finalmente recayó en Armando Martínez Manrique.
- Te recomendamos Activista trans de Tampico deja MC y se va a Morena Elecciones 2021
El otro es el ex priista Juan Rafael Osorio Garza, mismo que encabezó la administración municipal de González en el periodo 1996-1998 y que, del mismo modo, deseaba ser candidato del partido guinda para volver a gobernar el municipio.
Carrillo Estrada pide se anule el registro de los candidatos de la lista presentada por Gonzalo Hernández Carrizales, representante del partido ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, especialmente el de Armando Martínez y se le restituyan sus derechos político electorales, que asegura le fueron violentados, primero por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena y después por el Ietam.
¿Qué pide?
Exige se le entregue a él la constancia de candidato de Morena al gobierno municipal de Altamira, pues argumenta irregularidades en el proceso interno, ya que nunca se le notificó bajo qué metodología se llevaría a cabo la encuesta para elegir el mejor perfil y tampoco el resultado.
Se queja que fue un proceso “en la oscuridad” y “unilateral”, donde Hernández Carrizales solo le dijo que ya había otro candidato, sin mayor explicación, así que el presidente de Morena en el estado, Enrique Torres le recomendó registrarse por su cuenta.
Rafael Osorio también se dice agraviado en sus derechos político electorales por el mismo motivo y en ambos casos se apela la determinación del Ietam de declarar válidas las candidaturas presentadas a través de Gonzalo Hernández.
Los dos recursos fueron publicados en los estrados del Instituto Electoral de Tamaulipas y serán turnados al Tribunal Electoral.
CGCH