El consejero presidente del Instituto Nacional Electora (INE), Lorenzo Córdova, destacó que la fiscalización y sanciones por irregularidades en gastos de campaña por las elecciones pasadas son las más grandes de la historia, pero advirtió que no se trata de un ejercicio punitivo, del que advirtió, habrá quienes quieran aprovecharse para deslegitimar al sistema democrático.
En la sesión del Consejo General del INE, en el que se resolverán 554 asuntos de fiscalización, Lorenzo Córdova destacó que lo más importante es que “el origen del dinero es claramente conocido y basado en parámetros legales”, pues así lo comprobaron las investigaciones de la Unidad Técnica de Fiscalización.
Como adelantó MILENIO, en total, las multas superan los mil 300 millones de pesos, de las que ningún partido estará exento, aunque alertó que habrá quienes busquen retrocesos en el sistema electoral al verse afectados.
“Esta fiscalización se da en contexto en el que nuestro sistema democrático, como muchos en el mundo, tienen presiones regresivas y antidemocráticas que querrán aprovecharse de la recurrencia de prácticas administrativas para eventualmente vulnerar el sistema de partidos, deslegitimarlo y, con ello, al sistema democrático.
“Este no es un ejercicio punitivo, claro que implica sanciones a las faltas cometidas, pero es, ante todo, un ejercicio de transparencia y fortalecimiento, aunque pareciera paradójico al sistema de partidos democrático que hemos construido”, apuntó.
Explicó que hay irregularidades que no pueden pasarse por alto y tienen que ser sancionadas, pero insistió en que el INE no busca actuar de manera punitiva, sino por el contrario, exhibió que incluso se modificaron algunos proyectos por insistencia de último momento de los partidos para presentar pruebas adicionales a su favor.
“La fiscalización electoral no tiene objetivos punitivos, tan es así que después de aprobados los dictámenes de la Comisión de Fiscalización, ésta autorizó a que la Unidad Técnica en la materia recibiera a los partidos políticos habiéndose presentado a esta mesa de análisis los representantes de todas las fuerzas políticas. La fiscalización busca convertirse en un incentivo para contribuir a la rendición de cuentas, a la equidad de la competencia y a transparentar el dinero público ejercido en la contienda”, dijo.
Destacó que, en 49 días, se fiscalizaron 39 mil 448 informes, correspondientes a 29 mil 612 candidaturas, lo que representa un 55 por ciento más que en el 218, cuando se inspeccionaron 19 mil 128 candidaturas.
- Te recomendamos INE exhorta a ciudadanía a ejercer su derecho al sufragio en consulta popular Política
Además de los 11 mil millones de pesos que representaron las campañas en general, se revisaron aleatoriamente un millón 406 mil 126 eventos proselitistas, 754 mil 910 registros contables en el Sistema Integral de Fiscalización, 24 mil 319 cuentas bancarias, así como 748 quejas vinculadas con las mismas, por lo que reconoció el trabajo del personal de la Unidad Técnica de Fiscalización por su arduo trabajo.
El Consejo General se encuentra debatiendo los dictámenes, entre los que destacan las irregularidades del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, que como MILENIO adelantó, no pudo justificar triangulaciones millonarias de su familia, casos que ya fueron reservados para debate por Movimiento Ciudadano, Morena y el PRI.
LP