El Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó un acuerdo en el que estipula los lineamientos metodológicos y requerimientos que deberán utilizarse para el monitoreo y análisis de contenido en las transmisiones durante las precampañas y campañas federales del proceso federal electoral de 2020-2021.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la UNAM presentó nueve informes semanales sobre las precampañas para Presidente, senadores y diputados, y ocho informes acumulados correspondiente al periodo del 14 de diciembre 2017 al 11 de febrero 2018, durante el proceso electoral para analizar y monitorear las transmisiones.
- Te recomendamos Senado impugna ante Tribunal Electoral criterios del INE sobre paridad de género Política
El INE y la UNAM deberán fomentar la equidad de género, fortalecer programas de educación gubernamental y privado, además de garantizar la investigación y recopilación de estadísticas.
El Comité para la eliminación de la discriminación racial en 2019 recomendó al Estado que incrementara sus esfuerzos para combatir las formas múltiples de discriminación que enfrentan las comunidades indígenas al implementar radios comunitarias, por lo que
los institutos se encargarán de revisar que la publicidad de dichas campañas no tenga estereotipos por el sexo u origen de las personas.
Los programas de noticias deberán de contar con servicios de subtitulación en español y lenguaje de señas. Además se sancionarán las conductas de violencia política contra la mujer y se deberá promover la cultura de la no violencia de género
También se dio a conocer tope máximo de gastos de las campañas y pre campañas electorales para la elección de diputados federales siendo el de las pre campañas de 286 mil 422 pesos y el de las campañas de 1 millón 648 mil 189 pesos.
LG