El Instituto Nacional Electoral luchará para cerrarle el paso al abstencionismo, cuya amenaza está presente en el proceso electoral marcado por la pandemia decovid-19, afirmaron los vocales ejecutivos en los distritos 07 y 08, Francisco Xavier Muñiz Manzano y María de la Luz Espinoza Hernández.
“Al ser un proceso concurrente, donde están en juego muchos cargos de elección popular, creemos que eso puede ayudar para mover la participación ciudadana, eso es lo que queremos para evitar que aumente el abstencionismo en el contexto de la pandemia”, expresó el árbitro electoral en Madero.
Muñiz Manzano señaló que la participación es un valor definitivo en la democracia y se buscará en todo momento incentivarla, mediante campañas de promoción al voto por parte del INE.
- Te recomendamos Hay más hombres contendiendo por una diputación federal que mujeres Elecciones 2021
“Los partidos políticos y sus candidatos tienen también el compromiso de incentivar la participación de la sociedad, a través de campañas con propuestas que logren posicionarse en el ánimo de la ciudadanía”.
Otros roles
Dijo que el involucramiento de la gente también puede darse a través de roles como observadores electorales, funcionarios de casilla e incluso militantes o simpatizantes de algún partido político. “Vamos a luchar para que la participación no decaiga e impedir el abstencionismo”, reiteró.
A su vez, la vocal ejecutiva del INE en el 08 distrito de Tampico, María de la Luz Espinoza Hernández, dijo que la coyuntura pandémica abre el reto de generar las mejores estrategias de promoción del voto, por lo que, afirmó, se trabajará en esa ruta.
Mencionó también que las campañas electorales, tienen como su principal desafío evitar riesgos de contagio covid entre la población, por lo que partidos y candidatos deberán ser muy cuidadosos al efectuar sus campañas proselitistas.
Afirmó que tanto autoridades electorales como los candidatos a la diputación federal y partidos políticos deberán cumplir el compromiso de garantizar la seguridad sanitaria y evitar la presencia del virus SARS-CoV-2.
CGCH