Correrán de casillas a quienes asistan a votar sin cubrebocas

Informaron que cada casilla tendrá 200 cubrebocas disponibles para aquellos ciudadanos que vayan a votar y no porten este insumo

El uso de cubrebocas puede prevenir la propagación de gotículas de una persona infectada (Freepik)
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Aunque se solicitó ante la Comisión Permanente exhortar al INE a no impedir el derecho al voto a quienes no lleven cubrebocas o se nieguen a usar uno proporcionado por los funcionarios electorales, este miércoles la Junta Distrital del INE en el octavo distrito reiteró que deberán retirarse de las casillas quienes omitan dicho insumo.

El protocolo sanitario dispuesto por el Instituto Nacional Electoral deberá cumplirse al pie de la letra, indicó la vocal ejecutiva María de la Luz Espinoza, quien además pidió a los partidos políticos cuidar a sus representantes que son adultos mayores o personas obesas, debido a su mayor vulnerabilidad frente al covid-19.

“Toda persona que acuda a las casillas el día de la jornada electoral y para quienes permanezcan en ella deberán respetar el uso obligatorio del cubrebocas, de no atenderse esto no podrán estar ahí hasta cumplir correctamente la medida”.

En el caso de los responsables de mesas directivas de casilla, representantes de partidos y observadores, tendrán además que portar su careta protectora.

En reunión virtual con consejeros electorales, Espinoza Hernández recordó que cada casilla tendrá 200 cubrebocas disponibles para aquellos ciudadanos que vayan a votar y no porten este insumo, a quienes se les hará saber que es requisito indispensable utilizarlo para tener acceso a los centros receptores del voto.

La titular del INE en Tampico, también informó que se siguen entregando kits de limpieza a los funcionarios de las 528 casillas que se instalarán en el octavo distrito, con el propósito de preservar la desinfección de cada una de estas.

Recordó que al interior se deberá mantener la sana distancia, respetando el metro y medio entre cada persona. En espacios reducidos se habrá de procurar la separación tanto como sea posible para minimizar el contacto entre electores y encargados de casillas.

“Hemos empezado con la desinfección de escuelas y domicilios particulares, así como espacios ubicados en oficinas públicas para que se pueda hacer uso de las instalaciones”, agregó.


LAS MÁS VISTAS