El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que el Congreso de la Unión omitió aprobar “en tiempo y forma” la ley reglamentaria para la reelección de los diputados en los comicios de 2021, pero el órgano electoral ya se prepara para las elecciones del siguiente año.
“En cuanto a la elección federal, será la primera vez que los diputadas y diputados actuales podrán optar por la reelección, lo que implicará que el Consejo Electoral del INE tendrá que emitir las reglas a las que tendrán que sujetarse los actuales legisladores que decidan ser candidatas y candidatos, ello ante la lamentable omisión del Congreso de la Unión que incumplió su obligación de aprobar en tiempo y forma una ley reglamentaria”.
El 1 de junio Córdova Vianello había informado que ante la falta de esta ley, el Consejo Electoral tendría que emitir los lineamientos en la materia para las próximas elecciones.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, el consejero presidente agregó que “la democracia no se detiene por la emergencia sanitaria”, de manera que el INE ya prepara la jornada electoral de 2021, respetando las indicaciones del sector salud.
“La democracia no se detiene por la emergencia sanitaria, el INE está tomando las medidas necesarias para que, siendo muy respetuosos de las indicaciones del sector salud, el proceso electoral pueda desarrollarse conforme lo que dicen las leyes y para que sea inaplazable nuestra cita con las urnas el domingo 6 de junio de 2021”.
Dijo que estando a un año de los comicios que “serán los más grandes de la historia” y aunque estos inician formalmente en la primera semana de septiembre próximo, el INE comenzó con los preparativos para la jornada electoral donde podrán “participarán alrededor de 95 millones de mexicanos”.
Además de que para la jornada electoral del 6 de junio de 2021, se instalarán más de 166 mil casillas, número que casi triplica la cantidad de 2018, donde se implementaron 57 mil; además de que será la primera vez en que elecciones federales sean concurrentes con otros procesos en los 32 estados.
“Si en 2018 se instalaron casi 57 mil casillas, se calcula que en 2021 serán instaladas más de 166 mil en todo el territorio nacional y, por primera vez, las elecciones federales serán concurrentes con elecciones locales en las 32 entidades federativas”.
Asimismo, informó que la jornada electoral del 6 de junio de 2021 se renovarán 15 congresos locales para un total de mil 63 diputados, más de mil 900 ayuntamientos en 30 estados y las 16 alcaldías de Ciudad de México
jlmr