Miguel Ángel Pecina Ángeles y Yahaira Mar Palacios, son parte del equipo de capacitadores electorales que tendrán el gran reto de convencer a los ciudadanos seleccionados para ser funcionarios de casilla en las elecciones del 6 de junio.
El capacitador del Instituto Nacional Electoral (INE), realiza las tareas de visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a las y los ciudadanos sorteados, así como entregar el nombramiento a quienes fueron designados funcionarios de casilla y proporcionarles los conocimientos necesarios para que realicen correctamente sus actividades el día de la jornada electoral.
Miguel Ángel es esposo y padre de dos hijos y debido a la contingencia sanitaria por el covid-19, ha tenido que cambiar sus hábitos para poder realizar el trabajo que les permitirá llevar el sustento económico a sus seres queridos.
Menciona el ahora capacitador electoral del municipio de Ciudad Madero, que el reto es demasiado grande debido a la pandemia ya que todos los días tiene que equiparse no solo del material que proporciona el INE sino también de su careta, cubrebocas, guantes y gel antibacterial, para poder emprender su encomienda.
Dice que experimenta incertidumbre sobre cómo estará llevando su labor de convencimiento hacia los ciudadanos que salieron seleccionados para participar como funcionarios de casillas y a la vez hacerles de su conocimiento que se cuenta con nuevas reglas de operación y seguridad para evitar que presenten más contagios.
“Lo primero que nos vamos a topar es que el ciudadano tenga el temor de recibirnos, ya que primero se encuentra el fantasma de la inseguridad y ahora el que podamos ser portadores del coronavirus”.
Ya son varios procesos en donde ha participado como capacitador electoral, pero ahora se topa con la amenaza del coronavirus, del cual se protegerá al máximo para evitar llevar un contagio a su hogar.
“Hay zonas residenciales donde se llega a complicar un poco más nuestra labor, por lo que siempre es necesario aplicar estrategias especiales para poder acercarnos a esos ciudadanos a quienes se les capacitará para que puedan participar”.
En su corazón lleva el gran reto de cumplir con la encomienda del Instituto Nacional Electoral sin olvidar cuidarse del covid-19.
Yahaira Mar, de 32 años, esposa y madre de tres hijos, es capacitadora electoral del municipio de Altamira. Confiesa está algo asustada ya que tiene una gran responsabilidad de poder realizar bien su trabajo y a la vez de evitar contagiarse de coronavirus.
“Claro que hay miedo de contagiarme, estoy un poco asustada, pero tengo en mente que soy parte fundamental para que se lleven estas elecciones".
Comenta que es su primera vez, logró ser seleccionada en el INE y eso le llena de mucho orgullo ya que por años había entregado su documentación para poder ser parte de ese gran equipo de trabajo.
Narra que su familia todos los días la despide con mucho amor y le piden que tenga demasiado cuidado al momento de tener contacto con los ciudadanos.
“Mi familia me ama y admira el esfuerzo que realizo en mi trabajo en el INE, por lo que pongo mi granito de arena al momento de salir a trabajar cómo capacitadora electoral”.
Asume que su reto es cumplir con todas las disposiciones del INE, para lo cual se ha estado capacitando día a día.
Ambos capacitadores electorales de la Junta Distrital 07 del Instituto Nacional Electoral en Ciudad Madero, hacen un llamado a la ciudadanía a que les permitan brindarles la información y herramientas necesarias para ser funcionarios de casillas.
SJHN