Tras elecciones, Morena pierde 24 diputados federales en Valle de México

En el Estado de México, Morena obtuvo 431 mil 173 votos menos que en las elecciones de hace tres años, de acuerdo con el PREP.

Morena acapara sanciones por parte del INE
Rafael López Méndez
Ciudad de México /

Tres años después del triunfo que puso en la cima a Morena y a sus aliados en el Congreso de la Unión, los candidatos a diputados federales del partido en el poder registraron una pérdida de un millón 63 mil votos en la Ciudad de México y el Estado de México, lo que significó una pérdida de 24 escaños en San Lázaro. 

En el Estado de México, considerado como el nuevo bastión de la izquierda tras los comicios de 2018, los candidatos federales de Morena a la Cámara de Diputados obtuvieron 431 mil 173 votos menos que hace tres años y perdieron distritos importantes como los de Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

En 2018, Morena convenció a 2 millones 987 mil 930 mexiquenses para que votaran por sus candidatos, esto representó la mayor cantidad de sufragios para un partido político que no sea el PRI en la historia electoral de la entidad, sin embargo, tres años después las preferencias se redujeron 14.4 por ciento.

El PREP mostró que en el Estado de México, donde gobierna el priista Alfredo del Mazo, Morena ganó en 24 distritos electorales, 13 escaños menos que en 2018, cuando se llevaron 37 de de las 41 diputaciones federales de mayoría relativa.

Además, en las votaciones para presidentes municipales los abanderados de Morena perdieron casi la mitad de las alcaldías obtenidas en 2018 y solo conservaron territorios importantes como Ecatepec y ganaron en Nezahualcóyotl, pero perdieron Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza.

Incluso en el Congreso estatal se registró un equilibrio de fuerzas, pues la oposición obtuvo 23 diputaciones, una más que Morena y sus aliados. La caída en este rubro fue muy amplia, pues en 2018 los candidatos de la izquierda ganaron 43 de los 45 asientos disponibles.

La caída de Morena en las elecciones federales se dio en otras 18 entidades, donde destacan los casos de Baja California (-199 mil votos), Tabasco (-97 mil), Oaxaca (-89 mil), Morelos (-71 mil).


Resultados en la Ciudad de México

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en la capital del país, Morena consiguió un millón 608 mil 183 sufragios, lo que representa una caída de 632 mil 286 votos con respecto a lo alcanzado en 2018.

La izquierda en la Ciudad de México nunca había registrado una votación tan baja desde que en 1997 consiguió el poder del gobierno capitalino con Cuauhtémoc Cárdenas, con el apoyo de un millón 859 mil 866 ciudadanos.

El mal rendimiento de los candidatos morenistas a la Cámara de Diputados dio como resultado la pérdida de 11 distritos en la entidad a manos de la alianza Va por México, conformada por el PAN-PRI-PRD.

De esta forma terminó el dominio mayoritario de Morena en las diputaciones federales. En 2018 el partido oficial ganó 23 de 24 curules y tras los resultados preliminares del pasado domingo solo obtendrán 12 lugares en San Lázaro.

La caída de la izquierda en la capital del país también se ve reflejada en las ocho alcaldías perdidas ante la oposición, lo que también representa el peor resultado de la izquierda en las elecciones locales.

El único bastión que Morena pudo mantener en la capital del país fue el Congreso de la Ciudad de México, donde accedió a 18 curules necesarias para mantener la mayoría relativa; sin embargo, distan mucho de los 31 escaños con los que controlaban totalmente las decisiones políticas de la capital del país.

Las cuentas obtenidas distan mucho de las declaraciones emitidas el domingo por la noche del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, en las que sostenía que la Ciudad de México sigue siendo territorio de Morena.

“En la Ciudad de México vamos muy bien y sigue siendo territorio de  Partido Morena hoy es un día de la esperanza, ganamos 14 de las 16 alcaldías”, aseguró apresuradamente, Delgado.

Morena pierde en casilla de AMLO 

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que Morena ganó en la casilla donde votó, ubicada a un costado de Palacio Nacional; sin embargo, en su otra residencia ubicada en la Calle Cuitláhuac 90, en la colonia Toriello Guerra, en Tlalpan, el vencedor fue la alianza PAN-PRI-PRD.

De acuerdo con las actas del INE, en la sección electoral 3764 el PAN se alzó con la victoria con 211 votos, seguido por Morena con 113 sufragios y en tercer lugar se posicionó el PRI con 64.

Incluso, la alcaldía Cuauhtémoc, donde vive actualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, y la alcaldía Tlalpan, donde habitaba hasta hace unos años, serán gobernadas por dos alcaldesas de la alianza PAN-PRI-PRD tras tres años de administración Morenista, en el primer caso por Sandra Cuevas y en el segundo por Eliana González.

LG 

LAS MÁS VISTAS