Quedan sólo 35 días para que el Congreso del Estado de México apruebe las reformas electorales que entrarán en vigor en junio de 2021, donde está la reducción del financiamiento público a los partidos políticos, la revocación de mandato, reducción de regidores, síndicos y legisladores, reelección sin dejar el cargo, entre otros temas que buscan implementar en las siguientes elecciones.
El plazo para hacer estas reformas de carácter electoral es de 90 días antes del arranque del siguiente proceso electoral, lo que implicaría que los cambios se deben llevar a cabo durante el mes de septiembre para que el Ejecutivo publique los acuerdos y entren en vigor a más tardar el próximo 2 de octubre.
El diputado de Morena, Valentín González Bautista, dijo que están definiendo las prioridades para el siguiente periodo, entre las cuales está la armonización de la ley para permitir que los legisladores y alcaldes puedan ir a la elección consecutiva sin pedir licencia, entre otros temas que consideren necesario para fortalecer la democracia electoral.
Hasta el momento la única reforma electoral que ha generado esta Legislatura - aunque todavía no entra en vigor- es la relacionada con la violencia política y la imposibilidad de registrar candidatos o candidatas con antecedentes de este tipo, donde además se garantizan sanciones a los partidos y se implementan medidas cautelares a favor de las víctimas.
Iniciativas en espera
En la Legislatura existe una veintena de iniciativas electorales. Entre las más añejas y que incluso ya precluyeron están dos del PAN y PRD para empalmar las elecciones estatales con las federales. Además hay tres que buscan reducir el financiamiento público de los partidos políticos, donde Morena dejó precluir su iniciativa para reducir 50 por ciento el financiamiento; sólo subsisten las del PAN y PT.
Sin embargo, nadie ha llevado nuevamente el tema de los recursos públicos para los partidos a la discusión. Los legisladores están enfocados a dos temas: reelección y reducción de regidores y síndicos.
Valentín González señaló que el tema de la reelección está avanzando y que esperan sea aprobado con las propuestas y observaciones que han hecho los demás partidos, durante el siguiente periodo.
Aparte están dos iniciativas ciudadanas para reducir el número de regidores y síndicos, una para bajar el número de diputados, otra más para poder revocar el mandato de los alcaldes que recientemente se presentaron en la Diputación Permanente y están por abrir a la discusión en comisiones.
KVS