Van casillas a más escuelas para evitar contagios en Tamaulipas

META21

La Junta Local del INE en el estado expuso que se solicitaron reparaciones en algunos planteles, desde rampas para personas con discapacidad y mejoras en redes eléctrica y de agua.

Casillas.
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Casi 1,500 escuelas en Tamaulipas están muy cerca de abrir sus puertas pero no para reactivar las clases sino para recibir a los ciudadanos que el domingo 6 de junio acudan a emitir su voto en lo que será el proceso electoral más grande de la historia moderna del país.

Se van a instalar casillas en 1,499 planteles de todo el estado, van desde jardines de niños, primarias, secundarias, preparatorias y universidades”, precisó

Verónica Ivett Abundis Cervantes, Vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE en la entidad.

En entrevista para MILENIO Tamaulipas, indicó que debido a la contingencia sanitaria esta vez se ocuparán más escuelas para ubicar casillas pero se tiene el compromiso de desinfectarlas antes y después de la jornada comicial para evitar riesgos.

Para garantizar que los centros escolares tengan las condiciones necesarias el día de la votación, fue necesario solicitar algunas mejoras en sus instalaciones.

De entrada, se solicitaron rampas en 134 para facilitar el acceso de las personas que acudan a depositar su sufragio.

“En los recorridos que se hicieron en enero y febrero se recabó información de las condiciones de las escuelas en cuanto a las que pudieran requerir limpieza de jardines o que tenían detalles en los servicios sanitarios o en sus instalaciones de agua y energía eléctrica”.

Detalló que 192 necesitan limpieza en áreas verdes, 78 presentan detalles relacionados con la energía eléctrica, algunas por robo de cableado; 64 tienen algún problema con el agua potable, ya sea porque necesitan pipas para llenar las cisternas, hay poca presión o el suministro es intermitente. En cuanto a los servicios sanitarios hay 34 planteles con diversas necesidades.


“Toda esa información nosotros la turnamos a la Secretaría de Educación y ellos están viendo por su parte como subsanar esas necesidades que tienen, que realmente son pocas y atendibles”, considera Abundis Cervantes.

Comentó que, en caso de que el domingo 6 de junio persistiera alguna falla, el INE estaría preparado con recursos para subsanar la situación que se presente, teniendo recursos disponibles ya sea para rentar sanitarios móviles o llevar conexiones eléctricas.

El Instituto tiene un presupuesto general por aproximadamente 7 millones de pesos para compra de mobiliario, que incluye carpas, sanitarios, mesas, sillas, tablones, extensiones eléctricas, contactos y lonas, entre otros.


“Ese es el recurso que se pre-supuesta para casillas tanto de escuelas como de sitios públicos y domicilios particulares, pero adicionalmente, con base en los recorridos efectuados, se pidió un fondo adicional de poco más de 400 mil pesos respecto a lo proyectado originalmente”.

Verónica Ivett Abundis sostuvo que contrario a lo que pudiera pensarse, al menos las escuelas que visitaron y funcionarán como sitios donde se instalarán casillas no presentan un grave deterioro por los casi catorce meses que llevan cerradas, pues sus directivos han estado acudiendo y dándoles limpieza y mantenimiento con apoyo de los padres de familia.

De los 1,499 planteles donde se colocarán casillas el 6 de junio, corresponden a la Secretaría de Educación de Tamaulipas poco más de 1,200.


La selección

Para poder seleccionar los centros educativos que colaborarán en la jornada electoral, se realizaron recorridos para observar sus instalaciones, luego de que la SET proporcionó su directorio.

“Se van a ocupar más escuelas que antes para evitar la aglomeración de personas, anteriormente llegaron a instalarse hasta 20 casillas bajo la techumbre de un solo plantel, pero ahora no es posible por la pandemia”.

La Vocal de Organización Electoral refirió que se ha tenido un gran apoyo de la SET para contar con las escuelas propicias. La pandemia no fue impedimento porque llevan todo el año coordinandose con su estructura mediante reuniones virtuales.

Tuvimos diariamente tres reuniones virtuales con ese propósito y se les informó que se harían recorridos para localizar lugares y obtener las anuencias en cada uno de ellos, les dijimos qué necesidades teníamos, qué facilidades nos podían brindar y que estaríamos otorgando nosotros”.

El Instituto Nacional Electoral también preguntó a la SET si algunas de las escuelas que participarán como centros receptores del voto están consideradas en el programa piloto de reactivación de clases presenciales, para no dejar mobiliario que afecte sus labores al día siguiente. 


​SJHN