Un total de 16 mil 630 mexiquenses se registraron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), como aspirantes a vocales, consejeros electorales y monitoristas, con el fin de tener un ingreso durante el primer semestre de 2021, ya sea con trabajo esporádico o de tiempo completo, y participar en la organización y vigilancia de las elecciones del próximo 6 de junio.
Para consejeros electorales en las 170 juntas electorales distritales y municipales que se instalarán en enero se apuntaron 6 mil 499 mexiquenses; además, acudieron 4 mil 831 a la convocatoria para monitoristas y 5 mil 300 para vocales, que es el trabajo mejor pagado en el IEEM, de tiempo completo, con salarios promedio de 20 mil pesos.
En algunos casos los solicitantes acudieron a más de una convocatoria si los tiempos no se empalmaban, y si reunían los requisitos, pues anteriormente 30 años era la edad mínima solicitada y ahora por primera vez permitieron la participación de personas de hasta 25. Como en cada proceso, les dieron guías de estudio para el examen de conocimientos.
El trabajo de vocal es de tiempo completo durante los primeros seis meses del año; mientras, el de consejeros es temporal y esporádico, pues acuden a las juntas un promedio de dos o tres veces al mes, lo cual les genera un ingreso de aproximadamente 4 mil pesos mensuales que resultan valiosos para muchas familias mexiquenses en esta época de pandemia.
Del total de solicitudes para consejeros el IEEM tendrá que descartar a cerca de 68 por ciento de los solicitantes, pues sólo requiere de 2 mil 40 consejeros, de los cuales 540 se desempeñarán en las juntas distritales y mil 500 en las municipales, donde la mitad serán hombres y el resto mujeres.
La mitad de las personas electas serán propietarias y la otra suplentes. Estos últimos estarán listos para atender las funciones por sí los primeros no pueden acudir, enferman, renuncian o son dados de baja por incurrir en alguna falta.
Cierran convocatoria
La convocatoria para monitoristas cerró este 6 de diciembre. En este caso se busca gente que pueda recorrer toda la entidad y ubicar la propaganda que usan los partidos, coaliciones y candidatos independientes durante las precampañas, intercampañas y campañas, con el fin de apoyar el trabajo de fiscalización.
Una parte del personal estará en las calles recorriendo y verificando eventos y otra en oficina, haciendo seguimiento de redes y diversos medios de comunicación. En total requieren de 200 personas.
- Los resultados de las tres convocatorias están en marcha, algunas apenas van al examen, otras a la entrevista o valoración curricular, pero deben estar definidas en este mes para empezar funciones en los primeros meses del siguiente año.
Generalmente la respuesta a las convocatorias es muy nutrida, tanto para el IEEM como para la Junta local del INE, pero en esta ocasión fue mayor por el desempleo generado por la pandemia.
KVS