Siete de cada diez de candidatos en Tamaulipas no presentan la 3de3

META21

Los independientes y el PRI son los más cumplidos, informa el Ietam.

Mujeres sufren violencia en la política.
Edith Álvarez
Tampico /

No todos los candidatos en Tamaulipas han presentado su 3de3 en materia de violencia política. La consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Nohemí Argüello Sosa, indicó que si bien para los aspirantes a candidatos a alcaldes y diputados locales no es un requisito obligatorio, los aspirantes tienen el compromiso de presentar la carta bajo protesta de decir verdad.

Durante la sesión, la consejera presentó un informe sobre la presentación de la 3de3, que apenas es del 28.5 por ciento de los candidatos de Tamaulipas, es decir el 71.5 no la ha presentado.

Cabe recordar que en este proceso electoral se dieron 6 mil 070 registros en Tamaulipas de personas que buscan un puesto de elección popular.

De ese total, 5 mil 494 registros fueron para ayuntamientos:

  • 2 mil 974 candidaturas del género femenino
  • 2 mil 520 candidaturas para el género masculino

También hubo 576 postulaciones para diputaciones locales, tanto por la vía de mayoría relativa como plurinominales.

De los de mayoría relativa:

  • 213 corresponden al género femenino
  • 175 corresponden al género masculino

En representación proporcional:

  • 97 a mujeres
  • 91 a hombres

Los más cumplidos

“Tenemos un cumplimiento del 28.5 por ciento de manera general, es un porcentaje muy bajo; las candidaturas independientes son quienes tienen un porcentaje mayor casi del 90 por ciento de cumplimiento. PRI tiene casi 60 por ciento y ese es nuestro mejor escenario que tenemos de ahí hacia abajo un cumplimiento menor”.

La consejera del Ietam apuntó que la intención de la 3de3 es que los partidos políticos y candidaturas independientes revisen la idoneidad de quienes aspiran a ocupar o permanecer en cargos públicos, así como no hayan incurrido en actos u omisiones que violenten o afecten de manera desproporcionada a las mujeres.

“Sabemos que el proceso de registro de las candidaturas es un proceso bastante complejo y se han avocado a entregar la documentación que es exigida, que implica una aprobación o no aprobación de sus candidaturas, sin embargo es importante reconocer que hay quienes han hecho el esfuerzo para poder presentar los documentos de la 3de3, la carta bajo protesta de decir verdad junto con la documentación de registro”.

Recordó que 2020 el INE aprobó de manera obligatoria la presentación de este documento y a nivel federal sí se niega el registro, en el caso de Tamaulipas no se está negando el registro pero, dijo, hay un compromiso de las fuerzas políticas con la ciudadanía de seleccionar a las mejores personas para que puedan hacer el mejor uso de los recursos públicos una vez que estén en el cargo y que hagan el mejor diseño de políticas públicas que vayan encaminadas a eliminar la violencia que existe en el país.

A quienes no lo han hecho les hizo un llamado a que lo presenten lo más pronto posible.

“Les hacemos un exhorto a los candidatos y a las candidatas, sabemos que los partidos políticos ya les pidieron que presentaran estas cartas bajo protesta de decir verdad”.


¿Qué es la 3de3?

Explicó que en la carta de bajo protesta de decir verdad deben manifestar que no han sido condenados o condenadas mediante resolución firme por delitos de violencia familiar o doméstica, por delitos sexuales o contra la libertad sexual o la intimidad corporal o ser deudores o deudoras alimentarias o sean morosos.

“La meta es el 100 por ciento de la presentación de la 3de3 en todas las candidaturas. No se trata sólo de un trámite, si no de abonar a la transformación cultural que permita eliminar la violencia contra las mujeres”.


Red Nacional de Candidatas

Nohemí Argüello Sosa también informó que hasta la fecha van 98 mujeres que se han dado de alta en la Red Nacional de Candidatas para acompañamiento y prevenir la violencia política contra las mujeres en razón de género.

“Es un porcentaje muy bajo que tenemos todavía, sin embargo estamos en el proceso de invitación a través de los consejos distritales y municipales”.



EAS