Cerca de 600 pruebas anticovid se aplicaron en el PRI, no hubo casos positivos

"No se relajarán (las medidas sanitarias) en ningún momento hasta que no se alcance un porcentaje de vacunación al 90% de la población"

Julio Valera Piedras. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Víctor Hugo Téllez Ramírez, coordinador general del Centro Integral para el Emprendimiento Social del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que los candidatos a diputados locales y federales del partido han sido sometidos a un monitoreo continuo y pruebas de covid-19 aleatorias, lo que generó que no se presentaran contagios del virus durante las campañas.

Indicó que el Centro Integral, el cual es un centro médico del partido, ha aplicado alrededor de 600 pruebas de covid-19 a los candidatos, las cuales resultaron negativas.


“Se ha realizado pruebas rápidas aleatorias a nuestros candidatos en sus propios eventos, todos los eventos están blindados con arcos sanitizantes, tomas de temperatura, gel antibacterial, entrega de cubrebocas y con una distancia adecuada de metro y medio, ha sido una estrategia muy buena, hasta el momento no hemos tenido ningún caso positivo dentro de nuestros candidatos ni dentro su equipo de trabajo”, sostuvo.

Aseguró que se han tomado las medidas sanitarias necesarias a través de un monitoreo constante con eventos blindados por seguridad de los candidatos y los asistentes a sus campañas.

“Se han realizado dos tipos de pruebas a los candidatos, tanto en sangre como antígeno nasal, tanto los candidatos a diputados locales y federales del PRI”, explicó.

Enfatizó que la estrategia sanitaria se implementó en el partido desde el proceso electoral municipal pasado pero sin el uso de pruebas rápidas pues aún no se tenía un consenso científico sobre estas, “por lo tanto se aplazó su uso hasta ahora”.

Téllez Ramírez destacó que luego de mantener las medidas sanitarias ha generado que no se tengan contagios entre los candidatos tras lo sucedido en el proceso electoral de candidatos a presidentes municipales en donde sí se tuvieron contagios y fallecimientos.

“El uso correcto de cubrebocas, el lavado de manos, la utilización de gel antibacterial, el uso de arcos sanitizantes y tener la fortuna de ya contar en algunos casos con vacunas en adultos mayores ayudan bastante a disminuir y riesgo de contagio y mortalidad”, agregó el médico.

Mencionó que además de los candidatos a diputados locales y federales se han aplicado también pruebas rápidas de covid a la población a la que se ha invitado en los eventos y reuniones sumando alrededor de dos mil 100 pruebas, “a los asistentes de los eventos se les invita a realizarse una prueba, si la persona accede se les realiza y el resultado se le entrega en 15 minutos, solo se han tenido algunos falsos positivos”.

Por último, aseguró que la estrategia se mantendrá no solo hasta el final de las campañas electorales sino que será permanente tanto en el Comité Directivo Estatal del PRI como en los eventos que tenga el partido.

“Las medidas no se relajarán, esto es algo con lo cual tenemos que aprender a vivir, no se relajarán en ningún momento hasta que no se alcance un porcentaje de vacunación al 90 por ciento de la población, se van a utilizar las mismas medidas todo el tiempo, en un consenso federal y se tiene que seguir”, concluyó.