A menos de una semana para que se realicen los comicios más grandes de la historia en el país, el 96 por ciento de los candidatos hicieron caso omiso de las leyes electorales y nunca presentaron públicamente su trayectoria curricular, de acuerdo con un informe de Transparencia Mexicana.
Los aspirantes de diferentes partidos dieron mayor importancia a dar sus mensajes de campaña mediante redes sociales y actos públicos, ya que solamente 10 mil 250 de los 265 mil 315 candidatos publicaron su currícula en los espacios oficiales para las elecciones federales y estatales.
Lo anterior deriva que en que 61 por ciento del padrón electoral, equivalente a 57 millones de votantes, no podrá conocer la trayectoria de los candidatos para gobernador, congresos locales y ayuntamientos; es decir, votarán sin saber los logros académicos y profesionales de sus candidatos.
De hecho, en 21 entidades federativas no se publicó ninguna trayectoria curricular, entre ellas destacan los casos de la Ciudad de México, Veracruz, Puebla y Michoacán, donde tendrán la oportunidad de votar alrededor de 22 millones de personas.
Las demás demarcaciones donde ningún candidato publicó su hoja de vida son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Los cumplidos
De acuerdo con el ranking de Transparencia Mexicana, Quintana Roo se ubica como la entidad con mayor porcentaje de candidatos locales que presentaron públicamente sus currículas. De hecho, 93.8 por ciento de los mil 380 candidatos en la entidad cumplieron con este requisito.
En lejano segundo lugar se encuentran los aspirantes de Durango, pues de las 447 personas que compiten por conseguir un cargo público, solo 50 por ciento entregó a las autoridades locales sus hojas de vida académica y laboral.
La mayoría de los candidatos a una diputación federal también realizaron su tarea, pues el 91.3 por ciento de los 6 mil 886 aspirantes a un escaño en San Lázaro presentaron su curriculum para que la ciudadanía pudiera conocer su trayectoria pública.
De hecho, Transparencia Mexicana explicó que de los 10 mil 250 candidatos que presentaron su trayectoria curricular, 6 mil 290 aspiran a ser diputados federales, mientras que solamente 3 mil 960 candidatos a puestos locales cumplieron con este sencillo requisito.
JLMR