La defensa de la candidata del PAN-PRD al gobierno de Chihuahua, Maru Campos Galván, entre los que destacan, abogados del ex gobernador César Duarte Jáquez, abortó la audiencia judicial a la que fue citada por los delitos de cohecho y uso ilegal de atribuciones y facultades, al presentar un amparo del Juzgado 8º de Distrito.
Por ello, el juez de Control, Gerardo Holguín Licón, difirió la audiencia programada para este viernes para que compareciera por los delitos que presuntamente cometió como presidenta municipal de esta capital, lo cual quedó asentado en la causa penal 3022/2020.
Al ser diferida la comparecencia de la segunda carpeta de investigación que se abrió en contra de Maru Campos por presuntos actos de corrupción en su gobierno, pues la primera es por la ‘nómina secreta’ de César Duarte, el juez explicó que el proceso penal se reanudará hasta que se resuelva el juicio de amparo 554/2021 que se otorgó a la acusada.
La Fiscalía Anti-Corrupción documentó los ‘moches’ que recibió la alcaldesa vía transferencia bancaria, así como los gastos durante los viajes a diferentes países, como a Miami, Florida, donde radicaba el ex gobernador César Duarte Jáquez.
Mientras iniciaba la audiencia, llegó el abogado de Maru Campos, el ex procurador general de Justicia y ex Zar Anti-Narco de la extinta PGR, Francisco Molina Ruiz, así como los abogados del ex gobernador Cesar Duarte Jáquez, Iván Corral y Francisco Martínez Valles. Este último realizó parte de los alegatos para diferir la audiencia.
Con respecto al proceso que enfrenta la candidata a la gubernatura por el PAN y PRD, los litigantes se abocaron en la carpeta de investigación de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, por los delitos de cohecho y uso ilegal de facultades, que corresponde a la causa penal 3022/2020 derivada de los resultados que entregó la Auditoría Superior del Estado al revisar las cuentas públicas de la alcaldía capitalina.
Tras la presentación del amparo, la defensa y el representante del Municipio de Chihuahua alegaron que no han podido leer la documentación que les entregó recientemente el Ministerio Público, por lo que solicitaron la suspensión de la audiencia.
Según la investigación del Ministerio Público, se estableció que la alcaldesa recibió un millón 300 mil pesos por parte de empresas, entre 2017 y 2018, a cambio de adjudicarles contratos para limpieza y mantenimiento de camellones, parques y jardines municipales.
Según la causa penal, cinco compañías estaban vinculadas entre sí y simularon competencia en los procesos de licitación: Edificación y Construcción P&G S.A. de C.V., Gesam Soporte Integral S.A. de C.V., Asesoría Alta Gestión Preser S.A. de C.V., Asesores y Consultores SAC S.A. de C.V. y Praga Planeación y Edificación S.A. de C.V.
En el 2018 tres de esas empresas obtuvieron contratos por cinco millones 308 mil 815 pesos. En 2017 las otras compañías ganaron adjudicaciones por 7 millones 884 mil 331 pesos. Los testigos declararon que entre 2017 y 2018, Maru Campos recibió mensualidades por un millón 319 mil 314 pesos, esto es, el 10 por ciento de los montos de los contratos.
Además, la indagatoria arroja también que la ahora candidata, utilizó una tarjeta de crédito de una de las empresas, para solventar sus gastos personales en México, Estados Unidos, Italia y Francia, con cargos de aproximadamente un millón de pesos.
ledz