El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ordenó dar vista a la Diputación Permanente del Congreso local porque el presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bohórquez, incurrió en actos anticipados de campaña, promoción personalizada y desvío de recursos para posicionarse en las pasadas elecciones.
En uno de los expedientes también se acreditaron los mismos cargos en contra del secretario del ayuntamiento, luego de revisar los elementos de prueba, entre los cuales está una publicación impresa, mensajes en redes sociales y programas sociales como la vacunación de covid-19 que fueron aprovechadas para tratar de obtener ventaja política.
Como se trata de un funcionario de elección popular, será la Contraloría del Poder Legislativo quien tendrá que resolver la sanción que se le impondrá, acorde con la falta cometida.
Entre los cuatro Juicios del Ciudadano Local y los 13 Procedimientos Especiales Sancionadores que resolvió el pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), atendió una queja en contra del alcalde electo de Metepec, Fernando Flores, por el uso de símbolos religiosos en campaña, pero se declaró inexistente.
Se atendieron dos casos de violencia política en razón de género. En uno de ellos fue involucrado un periodista y dos medios de comunicación donde labora, a quienes ordenaron ofrecer disculpas públicas, a quien denostó a través de sus comentarios por el hecho de ser mujer.
Este caso fue interpuesto por la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la presidencia municipal de Valle de Bravo, Michelle Núñez Ponce, en contra del periodista, por haber señalado en una columna que la morenista alcanzó el cargo por su relación con un personaje nacional de gran influencia en el partido.
Por unanimidad, las y los magistrados acordaron también dar vista al INE para inscribirlo en el registro de personas sancionadas por esta conducta; sin embargo, el caso no ha quedado firme. La persona sancionada tiene cuatro días para impugnar.
Sin conocer a detalle los términos de la sentencia, el periodista adelantó a este medio que va a recurrir a la Sala Regional por considerar que la resolución está fuera de lugar y pone en riesgo la actividad periodística nutrida de información, análisis, opiniones y critica, sobre todo en el ambiente político.
“Desde mi punto de vista esta determinación del tribunal electoral estatal resta efectividad a lucha de las mujeres por una vida libre de violencia de género y política, a la que yo me he sumado, he apoyado y dado cobertura profesional y objetiva en toda mi trayectoria periodística” además de violar su derecho a la libertad de expresión.
Indicó que agotará las instancias legales y si no le es favorable acatará la resolución en todos sus términos, aunque no la comparta.
Además, en la sesión se atendió y acreditó otro caso de violencia política en razón de género, en agravio de una vocal electoral de Coacalco que participó en el proceso electoral local, quien denunció intimidación corporal porque la intentó golpear, además de agredirla verbalmente con estereotipos y la entrega de información falsa para que no pudiera cumplir con su labor.
El pleno acordó que el ciudadano Miguel Sánchez Sosa debe disculparse con la vocal por estos hechos y dará vista al INE, a través de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y no Discriminación de ese Organismo, para que lo incluya en el Registro Nacional de personas Sancionadas en Materia de Violencia Política y tome curso para no volver a ser violento.
MMCF