Adrián de la Garza y Francisco Cienfuegos aplicarían el mando único en Monterrey

Meta 21

Ambos candidatos de la coalición del PRI-PRD realizaron un recorrido por la colonia Independencia, al sur de la ciudad.

Adrián de la Garza y Francisco Cienfuegos se comprometen a crear mando único en Monterrey. Foto: Jorge López
Orlando Maldonado
Monterrey /

Tras realizar un recorrido por las calles de la colonia Independencia, los candidatos de la coalición Vamos Fuerte por Nuevo León a la gubernatura y a la alcaldía de Monterrey, Adrián de la Garza Santos y Francisco Cienfuegos, respectivamente, se comprometieron a crear un mando único en el municipio regiomontano.

En atención a medios, Adrián de la Garza recordó que cuando fue alcalde de Monterrey logró bajar la incidencia delictiva en un 50 por ciento en las zonas que a él le competían, mientras que en la zona sur y norte de esa ciudad los delitos no se controlaron y eran responsabilidad de la Fuerza Civil.

Es por ello que se comprometió con Francisco Cienfuegos a cederle el 100 por ciento de la seguridad cuando lleguen a la gubernatura y al municipio de Monterrey.

"Hoy nos comprometemos para que Monterrey tenga seguridad total, una sola policía, vamos a trabajar en conjunto el gobierno del estado con el municipio de Monterrey para lograr esto en beneficio de todos los ciudadanos de Monterrey y de la seguridad de esta ciudad.
"En la zona sur y en la zona norte (del municipio) se va a disminuir la incidencia delictiva, así como lo hice en las áreas que era de nuestra responsabilidad", dijo.

De la Garza explicó que ceder la seguridad total al municipio de Monterrey será de manera paulatina y llevará al menos los primeros tres años para que está concluya.

Lo anterior, explicó, constará en que los elementos de la Fuerza Civil administrativamente pertenecerán al Estado, pero estarán al mando del municipio de Monterrey, ello, en lo que se contratan más elementos para la corporación estatal.

"(La cesión de la seguridad) No van ser de la noche a la mañana, tiene que ser de manera gradual ¿Qué vamos a hacer? Lo que yo le propuse al gobierno del estado, los policías de Fuerza Civil que actualmente ya están designados a Monterrey pero que por razones de que no hay una sola policía los mueven de acuerdo a las necesidades, va a haber policías, se tiene que tener un número determinado de policías, los que ya están en Monterrey, pero los que ya están dedicados 100 por ciento a la vigilancia de Monterrey bajo un solo mando, pero administrativamente seguirán siendo del Estado.
"Este es un punto importante, siguen siendo elementos de Fuerza Civil, pero en esta transición en la que se reclutarán policías junto con el gobierno municipal en donde el estado le meterá recursos, el gobierno municipal tiene capacidad económica y recursos para pagar esta policía, vamos a actuar en conjunto el gobierno del estado y la ciudad de Monterrey", refirió.

El candidato a la gubernatura adelantó que se necesitan al menos mil 400 policías más para que el ayuntamiento regio cuente con la seguridad total y trabajarán en ello.

"Al menos se requieren mil 400 elementos más y vamos a centrar todas las capacidades económicas y financieras, pero también de adiestramiento y capacitación, de nuevos policías para Monterrey", apuntó

Por su parte, Francisco Cienfuegos resaltó que buscarán mantener, al menos, la inversión de 4 mil 500 millones de pesos que Adrián le invirtió al tema de la seguridad en el ayuntamiento.

"En los últimos cinco años (en la administración de Monterrey) se han invertido más de 4 mil 500 millones de pesos, eso requiere un gran esfuerzo de la administración que estará mi cargo para, al menos, mantener la inversión que ya se hizo, no podemos detener el crecimiento en infraestructura, tecnología e inteligencia que ha aplicado la administración de Adrián de la Garza en materia de seguridad pública", indicó.