A dos semanas de que se lleve a cabo la jornada electoral, Adrián de la Garza Santos, candidato a la gubernatura de Nuevo León por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), viajó a la Ciudad de México para interponer una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la presunta intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en la elección de ese estado.
“En esas conferencias de prensa (la mañanera) ya me hace culpable, me sentencia y sobre todo, le está mandando una línea a los organismos gubernamentales donde él tiene una alta influencia, como es la Fiscalía General de la República, como también lo es la propia Corte. Por ello, acudimos hoy a la CNDH para que tome las medidas precautorias y evitar se continúe tratando de imponer un candidato y un partido”, sostuvo.
En el tercer punto de la queja, De la Garza detalló que el 5 de mayo durante una conferencia, López Obrador lo acusó directamente de estar cometiendo un delito electoral de compra de vota a través de la Tarjeta Regia, a lo que aseguró ser inocente y sufrir persecución política.
“(López Obrador) Me acusó de compra de voto relacionado con un compromiso que he asumido en la campaña consistente de establecer, en caso de ganar la elección, apoyos económicos y de muy diversa índole para las mujeres de Nuevo León, mismo programa que es similar a otro implementado en mi segundo mandato al frente del gobierno municipal de Monterrey y que actualmente se encuentra vigente”, refiere la denuncia.
En primera instancia, a través de sus redes sociales, el candidato de la coalición Va Fuerte por Nuevo León subió una publicación a las afueras de la CNDH con la queja interpuesta, luego de que el mandatario nacional criticó y denunció su programa de la Tarjeta Rosa, el cual consta de depositar mil 500 pesos bimestrales a amas de casa en condición de vulnerabilidad, una vez ganando la gubernatura.
"Este lunes acudí a la Ciudad de México, para presentar un escrito de queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en donde denuncio la intervención del Presidente de la República en la elección de Nuevo León", publicó.
Ya en entrevista, el priista consideró que se están violando derechos fundamentales en materia de derechos humanos, violaciones a la Constitución, a principios generales del debido proceso de la presunción de inocencia, y afecta a tratados internacionales en los que está inmiscuidos México.
"Ya no estamos hablando nada más de la defensa de una elección estatal de Nuevo León, estamos hablando de la defensa de los Derechos democráticos de nuestro país, no pueden estar se repitiendo este tipo de conductas, este tipo de acciones, porque al final de cuentas tendríamos un retroceso histórico en México dónde deben respetarse una elección", dijo.
Reiteró que con la intromisión del Presidente se pretende beneficiar a su contrincante Samuel García, de Movimiento Ciudadano, al estar muy abajo en las encuestas y preferencias la candidata de Morena, Clara Luz Flores Carrales.
"Totalmente es una intromisión del Ejecutivo en este proceso electoral donde busca directamente beneficiar al partido de Morena y a su partido en Nuevo León que es Movimiento Ciudadano, a través de su candidato Samuel García, es evidente que lo que buscan es tratar de frenar nuestro avances que hemos tenido en las preferencias electorales donde ya sabemos que su candidata de Morena no tiene ninguna posibilidad y que al que le ve posibilidad, que es el segundo lugar, al candidato de Movimiento Ciudadano, y este tipo de acciones afectan mi persona, afecta mi candidatura y afecta los derechos democráticos que tiene el país", refirió.
Por último, sostuvo que hasta el momento no ha sido notificado por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) de alguna investigación en su contra, situación que consideró, solamente se trata de una persecución política.
"No he sido notificado, sé que tiene una investigación porque han estado hostigando a ciudadanos de Nuevo León tratando de arrancarles una declaración en donde busquen acreditar los dichos falsos, los hechos que no existen, en donde es evidente que tratan de confundir a la población con una propuesta de campaña que es totalmente lícita, que es un derecho que tenemos los candidatos a hacer propuesta y que queremos mejorar las condiciones de la ciudadanía.
"100 por ciento (es una persecución política), yo ya lo había comentado y sobre todo para tratar de influir en una elección", concluyó.