Considera Adrián de la Garza que hay instituciones que se excusan por presiones políticas

META21

El candidato del PRI-PRD se refirió al hecho de que la Unidad Técnica del INE se declarara incompetente para resolver quejas contra AMLO por hablar de la elección en Nuevo León.

Adrián de la Garza, candidato a la gubernatura de Nuevo León. Foto: Raúl Palacios.
Orlando Maldonado
Monterrey /

Luego de que la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) se declarara incompetente para resolver quejas contra la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en la elección de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, candidato a la gubernatura, respondió que habrá instituciones que se excusen por presiones políticas.

Sin embargo, el candidato del PRI comentó que también podrían deslindarse de este tema por razones propiamente reglamentarias.

"Lo dije en su momento, ya no es un tema de la elección de Nuevo León, ya no es el tema de mi candidatura, sino es la defensa de la democracia del país. Vamos a insistir, no vamos a quitar el dedo del renglón, sé que va a haber institutos que a lo mejor por razones reglamentarias podrán excusarse de conocer, o quizá por razones de presiones políticas", dijo.

Cuestionado sobre si estás serían las consecuencias de que se esté violentando contra la democracia en México, De la Garza respondió que ese escenario ya lo había alertado y que la democracia está violentada en definitiva con la intervención del Ejecutivo Nacional.

"Se violenta la democracia con las intervenciones del Ejecutivo directamente en la elección, hay que acordarnos que la democracia no tiene que acotarse nada más al proceso de una elección, sino al fortalecimiento de las instituciones que garanticen libertades, que garanticen derechos y que garanticen buena calidad de vida", indicó.

Por ello, recordó que acudió a organismos internacionales para exponer la situación que se vive en el país, y sobre todo hagan algo al respecto para evitar cualquier violación a los derechos humanos.

"Entendemos que como una autoridad máxima del país quizá hay algunos institutos que se declaran en ese sentido y en esa materia, por eso la importancia de la visita que tuvimos la semana pasada ante organismos internacionales y que puedan ejercer mayor fuerza y presión sobre el Ejecutivo.
"Pusimos en conocimiento algo que estaba pasando aquí en México y que es grave porque afecta, repito, la carta democrática de países interamericanos es un documento que si se viola trae consecuencias para El Ejecutivo y para México, en donde vamos a insistir en una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque también es un principio de definitividad para poder hacer las quejas correspondientes, y poner en atención del mundo la grave afectación a la democracia de México", concluyó.