Una vez electos, serán las finanzas de las arcas municipales el gran reto al que los nuevos alcaldes deberán enfrentarse al llegar al gobierno tras una baja recaudación de impuestos y una pandemia que dejó serias afectaciones a la economía local, esto sumado a la transparencia en la gestión de los recursos, la preparación para un próximo proceso electoral donde en el 2024 habrá de elegirse la gubernatura y presidente de la República, externaron expertos en la mesa de análisis post electoral del programa “Cambios”.
"La mayoría de los alcaldes van a enfrentar crisis financieras, en el año electoral el gasto municipal se dispara con el objetivo de que las autoridades en funciones puedan tener continuidad, entonces van a encontrar municipios casi en quiebra y tendrán que realizar una ingeniería financiera para poder enfrentar los retos”, explicó el analista Político David Saucedo.
Los nuevos alcaldes tomarán posesión del cargo hasta el próximo 10 de octubre del 2021, tienen solo 4 meses para preparar un plan de gobierno que cubra las necesidades en materia de economía, salud, Seguridad, educación y que se ajuste a la austeridad presupuestal que afronta el estado de Guanajuato.
- Te recomendamos Trabajan para elevar competitividad de las empresas en Guanajuato Negocios
Gobierno abierto y participación ciudadana
El gobierno abierto es necesario para abonar a la transparencia , ante el hecho de que más de 20 municipios afrontarán la transición al cambiar de partido en el poder, para inhibir la corrupción es necesaria la participación ciudadana al interior, sobre todo para vigilar las adquisiciones, licitaciones y contrataciones que realicen los gobiernos entrantes.
"Participación ciudadana en los comités de adquisiciones, es necesario reformularla, en León si se maneja pero es necesario reformularla en sus fortalezas y sus debilidades y en los demás municipios incluir ciudadanos en los comités de adquisiciones, la participación ciudadana es un tema muy importante, es vital”, explica Katya Morales Prado del Comité Ciudadano anti corrupción.
Un giro interesante en el próximo periodo será la entrada en vigor de la reforma orgánica a la Ley Municipal en el 2019, por lo que los contralores municipales ahora deberán ser nombrados por un comité municipal ciudadano, inhibiendo que los partidos designen en a su propio contralor.
Renovación de poderes en el 2024
Una vez concluida la jornada electoral del 6 de junio con la instalación del 100 por ciento de las casillas y un índice de participación sostenido con respecto a la pasada elección intermedia, pese a la pandemia, la mira se encuentra ya en la elección del 2024 donde habrán de renovarse la gubernatura del estado y la presidencia de la República. Para el ex consejero electoral y catedrático Luis Miguel Rionda, también representa la oportunidad de romper la hegemonía de un solo partido en la entidad.
"Pienso yo que en el 2024 Acción Nacional tiene que evidenciar su capacidad de renovación o francamente creo que puede tener un escenario bastante adverso por que Morena le está pisando los talones. En general el PAN no mejoró mucho su porcentaje de votos de la elección pasada a la elección actual”, explicó.
La necesidad de renovar los grupos hegemónicos que se mantienen constantemente en el poder, dar oportunidad a los jóvenes de participar en los cargos de elección y una elección más competida a raíz de la oferta política de los partidos son solo algunos de los retos para los próximos tres años.