En Chiapas, la alianza entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio como resultado la mayoría en el Congreso local, diputaciones federales y alcaldías.
El PVEM ganó 33 alcaldías; seguido de Morena con 26 municipios; el Partido del Trabajo (PT) con 13; Mover a Chiapas con siete; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con seis; el partido de la Revolución Democrática (PRD) con cinco; el Partido Encuentro Solidario (PES) con tres; Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Por México cuentan con un municipio; en el caso del Partido Acción Nacional (PAN), se quedaría sin alcaldías; y los municipios Metapa y la Libertad, serán gobernados por candidatos independientes.
En diputados locales, el PVEM obtuvo 18.3 por ciento de la votación, ante Morena que obtuvo el 31.27 por ciento, en conjunto sería 50 por ciento de la cámara local; sin embargo al tener aliados con partidos locales, lograrían la mayoría con alianzas. Por su parte la oposición obtuvo 16.36 por ciento de la votación en esta jornada electoral.
En el Congreso local, con alianzas de otros partidos, Morena obtendría el manejo de la cámara, que consta de 13 diputaciones federales, ya que nueve fueron de la alianza Morena Y PVEM, tres para Morena y una para la alianza PRI, PAN, PRD.
KT