En el límite del plazo para registrar alianzas o coaliciones ante el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) se presentaron dos documentos que formalizan la unión de los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI); así como el local Encuentro Social Hidalgo (PESH) que de último minuto se sumó a esta coalición.
De igual forma hicieron lo propio Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y en esta ocasión se adhirió el partido político local, Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), con el cual buscarán las 30 curules del Congreso Local, 18 por Mayoría Relativa (MR) y 12 más de Representación Proporcional (RP).
- Te recomendamos PRI, PRD y PAN sí van juntos para elección 2021, al final se sumó PESH Elecciones 2021
Siguiendo el acuerdo a nivel nacional el albiazul, el sol azteca y el tricolor definieron contender en unidad para buscar la mayoría de las curules que integran el Legislativo local, el cual debe ser renovado el próximo seis de junio del 2021.
A diferencia de la alianza nacional, la nombrada "Va por Hidalgo" sumó a la fuerza local del PESH, por lo que los 18 distritos electorales de la entidad habrán de dividirse entre 4 institutos políticos y no entre 3 como se hizo a nivel federal, pero hasta el momento no se han dado detalles de qué candidaturas encabezará cada uno de estos partidos.
Por su parte en lo local nuevamente Morena, PT, PVEM, afrontarán unidos los comicios; sólo que en esta ocasión sumaron a la fuerza local PNAH, en substitución del PESH, con el cual pretenden obtener nuevamente la mayoría en el Legislativo estatal.
Cabe señalar que dichas solicitudes de alianza aún deben ser aprobadas por el IEEH, por lo que deben analizar y evaluar estos documentos para declarar su procedencia, para lo cual tienen como fecha límite el próximo 2 de enero del 2020.
Finalmente, los partidos políticos que no registraron coalición alguna son: Movimiento Ciudadano (MC), Más por Hidalgo (MXH), Podemos; así como los de reciente creación: Redes Sociales Progresistas (RSP), Encuentro Solidario (PES) y Fuerza Social por México (FSM), quienes competirán en solitario en la búsqueda de las diputaciones locales.