El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la entrega de tarjetas para apoyos previo a las elecciones de este año es imprudente y una acción inoportuna, a pesar de que no es algo ilegal, luego de exhibir la tarjeta Consuma Local que entrega el ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, para reactivar los pequeños comercios .
En La Mañanera desde Palacio Nacional, hizo un llamado a suspender la entrega de las tarjetas hasta que pasen las elecciones.
"Puede ser legal, pero considero que es una imprudencia, no es oportuno estar entregando estas tarjetas en vísperas de las elecciones. Ojalá y se suspenda es un exhorto de buena voluntad, porque puede ser legal pero no debe de entregarse ninguna tarjeta en estos tiempos, esperar a que pasen las elecciones y no a ir casa por casa a entregar tarjetas de este tipo", dijo en Palacio Nacional.
En la conferencia, un youtuber entregó al mandatario la tarjeta que entrega el ayuntamiento de Guadalajara y que es gobernado por Movimiento Ciudadano, al tiempo que le preguntó si habría un castigo real para quien viole la ley electoral.
"A ver tráela, a ver si les da vergüenza", dijo López Obrador.
La tarjeta presuntamente es para comprar y adquirir servicios en los establecimientos locales, con la finalidad de apoyar a la economía. Después de leer el documento que acompaña la tarjeta, el mandatario matizó y pidió que se suspenda la entrega de tarjetas.
"Puede ser legal, pero considero que es una imprudencia, no es oportuno estar entregando estas tarjetas en vísperas de las elecciones. Ojalá y se suspenda es un exhorto de buena voluntad porque puede ser legal, pero no debe de entregarse ninguna tarjeta en estos tiempos, esperar a que pasen las elecciones y no a ir casa por casa a entregar tarjetas de este tipo", consideró.
Aseguró que México ya cambió y se tiene que cimentar el hábito democrático y en estas elecciones debe quedar manifiesto que el país es un ejemplo mundial de cómo revertir una mala fama de fraudes electorales.
"Lo vamos a lograr entre todos porque nos importa la democracia como forma de vida y de gobierno porque cuando hay democracia nadie se siente absoluto. Mandar cuando se tiene autoridad, obedeciendo al pueblo, por eso es importante la democracia, no es que nos trae el cuerno de la abundancia. Pero si hay democracia se va a tener mucho más autoridad moral y política y esto da confianza para que mejore la economía y haya desarrollo", afirmó.
FLC