El Grupo Santa Catarina, encabezado por el diputado federal, Víctor Pérez Díaz, analiza la posibilidad de abandonar las filas del PAN para sumarse a Movimiento Ciudadano (MC), en represalia por las presiones para que baje a su candidato a la alcaldía, Jesús Nava.
Fuentes consultadas señalaron que las negociaciones al interior del partido no han tenido éxito, y se busca que la autoridad determine que el candidato que debe dejar su lugar a una mujer es el de mayor rentabilidad política.
Al ser Santa Catarina el municipio que encuadra en dicho criterio, se obligaría a Jesús Nava a bajarse de la contienda.
Según indicó la fuente, Pérez Díaz entablará conversaciones en los próximos días con Samuel García, candidato a la gubernatura de Nuevo León del partido naranja, para dialogar sobre este tema.
El Grupo Santa Catarina tiene actualmente 9 candidatos a alcaldes, en los municipios de Anáhuac, Vallecillo, Villaldama, Bustamante, Sabinas Hidalgo, Hidalgo, Marín, García y Santa Catarina, que representan aproximadamente 110 mil votos.
En cuanto a diputaciones locales, tienen 4 posiciones, y 2 posiciones en diputaciones federales.
Lo anterior se da luego de que por mayoría de votos, los magistrados de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exigieron al Partido Acción Nacional (PAN) cumplir con los lineamientos paritarios en las alcaldías.
Por ello y por no cumplir con la paridad en las candidaturas de alcaldías de San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Guadalupe, el PAN tendrá que bajar a uno de sus candidatos para postular a una mujer.
Ante ello, el dirigente panista estatal, Mauro Guerra, argumentó que la lista de aspirantes que están en campaña fue aprobada por la Comisión Estatal Electoral (CEE) y por el Tribunal Electoral del Estado (TEE).
Por su parte,Mauricio Fernández Garza, candidato del PAN a la alcaldía de San Pedro Garza García, atribuyó a intereses y a una “ridiculez” por parte de la autoridad electoral el que haya aprobado el registro de candidatos y casi al término de la campaña establezca que no existe paridad.