La Cámara de Diputados aprobó un acuerdo para descontar el día de dieta, equivalente a 2 mil 484 pesos, a los legisladores que compitan por la reelección consecutiva y falten a las sesiones presenciales o semipresenciales del pleno.
Aprobado en votación a mano alzada en modalidad a distancia, el acuerdo establece que, cuando se convoque a sesiones en modalidad presencial, las inasistencias podrán ser consideradas como justificadas solamente por causa de fuerza mayor por contingencia sanitaria.
“Las inasistencias a las sesiones presenciales o semipresenciales de las diputadas y los diputados que opten por la elección consecutiva generará el descuento de la dieta correspondiente al día en que se presente la inasistencia, sin perjuicio de las previsiones del Reglamento de la Cámara de Diputados y, en su caso, las sanciones establecidas en la normatividad electoral por violación a las normas de proselitismo”, puntualiza.
El pleno cameral instruyó a la Secretaría General de la Cámara de Diputados a realizar las acciones necesarias para el descuento de las dietas a los legisladores faltistas, por conducto de las secretarías de Servicios Administrativos y Financieros y de Servicios Parlamentarios en el Palacio de San Lázaro.
La dieta mensual de los diputados federales asciende a 74 mil 548 pesos, por lo que el descuento por faltar a una sesión representa 2 mil 484 pesos para cada legislador.
El acuerdo aprobado este jueves dejó sin efecto la suspensión de plazos y términos procesales, incluida la justificación de inasistencias, con motivo de la contingencia sanitaria por covid-19 desde el 19 de marzo del año pasado.
“Para el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio, la suspensión de plazos establecida en el acuerdo de la Mesa Directiva del 19 de marzo de 2020 no aplicará en materia de justificación de inasistencias”, puntualiza.
RLO