IEEM realiza el primer debate municipal; candidatos en Acambay exponen propuestas

A pesar de las fallas técnicas, cuatro de los seis contendientes a la presidencia municipal, trataron de convencer al electorado de ser la mejor opción.

Los temas que se abordaron fueron política y gobierno; economía, empleo y desarrollo. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Con algunas fallas técnicas empezó el primer debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para las elecciones del 6 de junio, en el municipio de Acambay, donde por 90 minutos cuatro de los seis contendientes trataron de convencer al electorado de ser la mejor opción para el municipio.

Aunque los candidatos de Morena y del PRI no asistieron al encuentro, hubo gente que vio el debate que los esperó y mandó mensajes de apoyo. Los asistentes, del PAN, Fuerza por México, PVEM y Encuentro Solidario, se quejaron de la falta de interés, argumentos y disponibilidad para el diálogo.

La mala conexión de internet en el municipio dificultó en algunos momentos los discursos de los y la candidata, una zona gobernada históricamente por el PRI; por estas fallas se desconectó el moderador en al menos tres ocasiones.

A pesar de los inconvenientes no bajó la audiencia, al contrario fue creciendo hasta llegar a 750 conexiones que siguieron las propuestas de algunos candidatos, quienes decidieron dividir su participación en cuatro bloques con respuestas de tres minutos y réplica de dos minutos para cada participante que rifaron el orden de participación.

Los temas que se abordaron fueron política y gobierno; economía y empleo; desarrollo social y conclusiones donde el moderador les preguntó por qué quieren ser presidente y presidenta de este municipio.

En sus intervenciones se centraron en exponer sus propuestas y pedir el voto, también para aclarar que son nuevos en la política, que son ciudadanos y empresarios con interés para sacar adelante a una ciudad que necesita cambio de partido.

Aprovecharon para evidenciar las propuestas “engañosas” como prometer una zona industrial, cuando no tienen los suficientes caminos ni un área especial o hablar de tecnología cuando ni buena conexión existe o temas que no les corresponden.

Van 42 solicitudes para debates

Hasta el momento, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), ya tiene 42 solicitudes para debatir en diversos municipios, donde por primera vez la confrontación y exposición de ideas será a distancia, con apoyo de la tecnología y sin público. Confirmados hay siete

Próximos encuentros

Para mañana se tiene programado uno en Tultepec y otro en Teoloyucan, el sábado será en Valle de Bravo y el lunes en Xonacatlán.

Mientras que en el caso de Malinalco, los y las candidatas pidieron dos encuentros, para que les dé tiempo exponer todo su programa de trabajo y por ello acordaron debatir el viernes 21 y el jueves 27 de mayo. 

Todos los encuentros se programaron a las 19:00 horas para que la gente esté en sus casas y tenga tiempo de ver los encuentros, sin distraerse de sus actividades laborales, estudiantiles o de cualquier otra índole.

MMCF