José Arturo Santiago Marín, es un joven de 27 años de la ciudad de Toluca que busca ser diputado local por el distrito 34 a través de la representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Su filosofía es clara, él quiere ser un legislador de calle, cercano a la gente y que una vez que obtenga la representación en el Congreso continúe con las visitas a las colonias.
Toluqueño de nacimiento, específicamente de la Colonia del Parque, es esposo y en un futuro busca que sus hijos, al igual que él crezcan y vivan en Toluca por el amor y la tradición que tiene la capital mexiquense, pero especialmente porque desea que el municipio continúe con el crecimiento que ha tenido.
Competidor de una de las elecciones más intestinas en el país por la ola de inseguridad, agresiones y homicidios que se han registrado en las últimas semanas, el aspirante del Partido Verde no ha estado exento; sin embargo, confía en poder salir adelante por el bien de la sociedad de la capital mexiquense.
Usted es joven, ¿por qué la política?
Lo que me motivó fue que llegué a un punto o al momento exacto en donde la ciudadanía ya está cansada, ya no quiere los mismos colores, ya no quiere las mismas personas está con la seguridad de que hará u cambio... Ser joven tiene un compromiso grandísimo, pero sobre todo tiene muchos retos. No es fácil la aceptación, no fue fácil que me dieran la candidatura, pero sobre todo el reto es llevar la bandera de ser joven.
Han sido varios días de campaña, ¿qué se lleva?
Lo que me llevo en la parte principal es que es una tristeza saber que desde hace 15 años tenemos los mismos problemas que no se han solucionado o nada más se han tapado, creo que es momento que los candidatos que seamos electos o que entremos a la Cámara de Diputados de verdad nos pongamos a trabajar, ya no esperemos a que pase el tiempo, a que la ciudadanía alce la voz, es momento de hacer nuestra abra porque ellos nos dan un voto de confianza y nosotros como candidatos nuestra meta es llegar a la cámara de diputados.
¿Qué necesidades señala la gente?
La primera es alumbrado y luz, eso es un tema que a través de Palacio de Gobierno a unos escasos metros lo tenemos como hasta ”El Cajón” en San Pablo Auto pan, al norte de Toluca, pero creo que los que han alzado más la voz en la experiencia son las mujeres.
¿Qué más ha visto en el distrito 34?
De las necesidades básicas de las personas es que hoy no hay programas sociales, tenemos un problema que los famosos delegados o como les hacen nombrar políticamente se quedan todos los recursos, así me lo expresan en todo momento y también la falta de realmente una estructuración de programas sociales.
Yo no dudo que sea bueno el programa tarjeta rosa, no dudo que sea mal programa las becas Benito Juárez, el problema que veo es que no llegan a las familias correctas, hay muchas mujeres que no tienen tarjeta rosa y hay familias que viven de la tarjeta rosa desde hace tres años, esas son situaciones difíciles, hay jóvenes que no estudian porque no tienen como salir adelante o nunca han recibido una beca y ya no tienen ganas de seguir estudiando.
No es cuestión de tirar dinero a la basura, es momento de que reestructuremos los programas sociales y que nos lleguen a todos y de la idea más agradable que yo tengo es que si tú solicitas una beca es que no haya intermediarios porque eses es un problema muy fuerte, en el transcurso de ese lapso que sale del gobierno a los ciudadanos, se pierden demasiadas cosas, resaltó.
La gente le conoce como “el diputado de calle”, ¿por qué?
Realmente es porque queremos regresar a las calles, estando en la Cámara de Diputados mi equipo tiene la instrucción de mínimo uno o dos días a la semana regresar, creo que es momento de que estemos cerca de los ciudadanos
Es muy difícil ver a una persona si tiene algún problema, hoy necesitamos que los diputados realmente estemos cerca de la ciudadanía y así como tenemos el valor de hacer nuestras reuniones en campaña, debemos de tener nuestro valor para regresar y seguir escuchando a la ciudadanía.
¿Es una de las propuestas que incluirá en su plataforma de gobierno?
Si vamos a hablar de temas de economía necesitamos traer a los empresarios y a las personas que se encargan realmente de la economía, si vamos a hablar de salud hay que traer a las personas encargadas de salud y hagamos un consenso.
La propuesta que estoy abriendo es hacer una mesa de diálogo, buscar a los especialistas y analizar la situación, es momento de escuchar, de que analizar y tomemos la mejor decisión de los ciudadanos y sobre todo, nosotros somos una voz de los ciudadanos, voz y voto de la Cámara de Diputados, hay que escucharlos.
Regresemos al diputado de calle, ¿qué significa?
Ya no queremos diputados en una mesa, ya no queremos un diputado con corbata y saco o prender a tele para ver cómo se pelean en el Congreso, se avientan las sillas, se agarran a golpes, el diputado de calle es el que necesitamos para caminar las calles de Toluca, tenemos que salir y realizar nuestro trabajo correctamente”.
Yo siempre voy a decir que necesitamos candidatos ciudadanos. Yo siempre voy a decir que necesitamos candidatos ciudadanos que sigan caminando en las calles de Toluca.
Tuvimos conocimiento que tuvo cuestiones de seguridad
Es un tema que desafortunadamente lo vivimos en la campaña, es un hostigamiento ya difícil, es día y noche, ataques, fotos, amenazas, extorsiones. Este no es momento de hacer política sucia, la gente está cansada de esa política de años y necesitamos hacer una política nueva.
MMCF