Así lograron el triunfo los nuevos diputados y alcaldes electos en Edomex

META21

Hubo quien hizo grandes esfuerzos y logró reunir más de 118 mil 534 mil votos, pero también quien con sólo 26 mil 516 sufragios logrará ocupar una curul.

Entrarán en funciones el 5 de septiembre al Congreso.│ Especial
Claudia Hidalgo
Toluca /

Para ingresar al Poder Legislativo del Estado de México hubo quien hizo grandes esfuerzos y logró reunir más de 118 mil 534 mil votos, pero también quien con sólo 26 mil 516 sufragios logrará ocupar una curul en la 61 Legislatura mexiquense, a partir del 5 de septiembre dejando fuera a quienes obtuvieron más de 82 mil 491 sufragios.

De acuerdo con los resultados finales y como lo anunció el PAN, la votación más alta en la elección local fue para Martha Amalia Moya Bastón, pero no señalaron que la más baja también fue para un panista, que en este caso es Renee Rodríguez Yáñez, quien repetirá en el cargo como diputado local.

Muy cerca, pero por arriba de él, quedó la ecologista María Luis Mendoza Mondragón, quien también estará una vez más como legisladora, con 27 mil 408 votos y en tercer lugar Héctor Quezada con 36 mil 713 sufragios.

Las reglas electorales aseguran que en los 45 distritos de mayoría lleguen las personas con más apoyo ciudadano, donde las votaciones van desde los 44 mil 226 votos que en este caso fueron para la priista Miriam Cárdenas Rojas y el máximo para la panista antes mencionada.

En promedio...

Para obtener el triunfo en cada uno de los distritos deben ir de los 55 mil a los 65 mil votos, en distritos que en promedio tienen entre 250 mil y 300 mil electores, con excepción del distrito 20 de Zumpango y el 33 de Tecámac que tienen cerca de 350 mil.

Las reglas para los pluris

Para ocupar los 30 espacios de representación proporcional, la ley establece que cada partido deberá tener los espacios que necesita sumar a los lugares uninominales, para tener como total un número que represente el porcentaje obtenido en toda la elección.

Las asignaciones se hacen por partido, de manera independiente a las coaliciones o candidaturas que conforman. Cada uno tiene una lista de ocho personas para estos espacios.

Por ley entra la primera persona de esta lista y luego quien haya obtenido más votos de ese partido, sin haber ganado la elección, es decir, alguien de primera minoría; luego se intercala al número dos de la lista y posteriormente al segundo con más votos y así sucesivamente.

¿Por qué ganaron con pocos votos?

Esto permite que lleguen a la Legislatura personas con votos indistintos. En el caso del PAN los espacios de primera minoría alcanzaron sólo 36 mil 713 y 26 mil 516 votos, frente a los cuatro de Morena que tienen entre 55 mil 849 y 58 mil 391.

El cuarto diputado electo con menos votos es el hermano de Juan Zepeda, quien entró como primera minoría de Movimiento Ciudadano con 37 mil 578 sufragios; el petista Joel Cruz lo hizo con 48 mil 424, la perredista suplente con los 55 mil 341 de su compañera y la aliancista con 45 mil 621 votos.

  • Para los partidos con mayor votación es más difícil entrar como primera minoría; en los partidos pequeños con menos votos se puede alcanzar una curul.
  • La votación que se toma para acceder a los espacios de primera minoría es la obtenida por partido, no por coalición.

Eso explica que la morenista más votada de la coalición Juntos Haremos Historia, Monserrat Ruiz, con 82 mil 491, no haya alcanzado un lugar, porque al ser registrada por Nueva Alianza se toman en cuenta sólo esos apoyos.

Lo mismo pasó con Violeta Nova, que a pesar de pertenecer a Morena fue registrada bajo las siglas de NA, y le dieron muy pocos sufragios, cuando en total obtuvo 17 mil 429, es decir, 12 mil más que María de Jesús Galicia, otra morenista, quien aseguró un lugar nuevamente en la siguiente Legislatura, pero a través de Nueva Alianza.

¿A nivel municipal quién obtuvo menos?

La entidad se divide en 45 distritos con más o menos la misma cantidad de electores, pero eso no ocurre con los 125 municipios, por lo cual no se puede comparar a Ecatepec con Papalotla, ni con Metepec.

  • Por ende, el presidente electo con más respaldo es Fernando Vilchis Contreras con 286 mil 286 votos, seguido de Naucalpan con los 177 mil 911 sufragios de Angélica Moya o los 176 mil 708 de Adolfo Cerqueda, en Nezahualcóyotl.

En tanto en Cocotitlan, Areli Ochoa Chavarria, con sólo mil 354 boletas a su favor, obtuvo la constancia que la acredita como presidenta electa, para el trienio 2022-2024.

KVS