Somos un país que camina hacia la democracia: Asociación Cívica de La Laguna

META21

Arturo Aranda dijo que la percepción ha cambiado, pues ahora existe una conciencia de que se debe cuidar el voto de los ciudadanos y vecinos.

Elecciones en Torreón. (Mauricio Román)
Torreón, Coahuila. /

La participación en los pasados comicios electorales ha dejado un buen sabor de boca a los representantes de las asociaciones civiles que impulsaron a la ciudadanía a votar en el estado de Coahuila. Al menos así lo detalló Arturo Aranda Zamudio, director de la Asociación Cívica de la Laguna, quien aseguró se vivió una guerra de tercios en las urnas y se registró una nutrida participación.

En entrevista para el programa radiofónico MTETA21, conducido por Marcela Moreno y David de la Garza, detalló que esto se reflejó de manera particular en el municipio de Torreón, donde se alcanzó un 60 por ciento de la lista nominal.

“Sí hay una diferencia, el promedio en México estuvo en el 50 por ciento entonces creemos que la Comarca Lagunera fue una región que salió a votar; todavía no tenemos los números en los jóvenes que era uno de los principales estandartes de la campaña, el sacar a los jóvenes, claro que nuevamente se volvió a ver a muchos adultos mayores, encantados de ver que los adultos mayores siguen comprometidos con la democracia, se empezó a ver a jóvenes casi al final de la jornada”.

Arturo Aranda comentó que dentro del proceso electoral asumió el rol de escrutador, por lo cual le pidieron que reseñara el trabajo, el qué es lo que hacen estas figuras dentro del proceso electoral en la casilla.

“Yo tuve la oportunidad de estar de funcionario en una casilla, fui escrutador. Lo que se hace es contar y nunca había visto tantos números en mi vida. Se cuentan los votos al final de la jornada, era mi labor y en lo personal me tocó contar las boletas del ayuntamiento, las elecciones locales para presidente municipal y la verdad es mi primer acercamiento hacia la labor de funcionario”.

El entrevistado dijo que la percepción respecto a la protección de los votos ha cambiado muchísimo, pues ahora existe una conciencia de que se debe cuidar el voto de los ciudadanos y vecinos, cuando en el pasado se decía que por alguna artimaña se robarían los votos e incluso pedían llevar tu propio marcador para que no se pudiera alterar la decisión.

En el contexto nacional, Marcela Moreno dio la pauta para voltear la mirada al sur del país donde en la pasada contienda electoral hubo agresiones en las casillas por hombres encapuchados que destruyeron las casillas. Es por ello que Arturo Aranda explicó que en las capacitaciones que establece el INE, a los funcionarios de casilla se les brinda información sobre posibles escenarios como en referido.

“Siempre estuvo la gente del Instituto Nacional Electoral y el de Coahuila, el IEC, muy cerca de nosotros y al pendiente, fue una jornada muy pacífica, con la gente contenta de salir a participar muy organizados. También hay que destacar que a nivel nacional sólo no se abrieron seis casillas, claro, por ahí en el día hubo algunos atentados pero somos un país que camina hacia la democracia”.

En cuanto a las boletas donde los ciudadanos dejaron algún mensaje o anularon su voto, estableció divertido que muchos dejaron mensajes a favor del Santos Laguna, aunque también algunos ciudadanos dejaron entrever su inconformidad con palabras altisonantes que por respeto al auditorio no repitió.

De reportero a presidente de casilla

Asimismo, el periodista de MILENIO en la fuente financiera, Luis Carlos Valdés, se enlazó al programa para contar que si bien como profesional de la información no pudo observar la pasada jornada electoral, en esta ocasión lo hizo como presidente de casilla.

“Debo de reconocer que al principio sí tenía dudas en el ser funcionario por todo lo que de una u otra manera se ha comentado de los fraudes y demás y la verdad no le veía mucho caso al participar, sin embargo y por una cuestión familiar mi madre en vida llegó a ser funcionaria de casilla y esto de alguna manera me motivó a querer participar”.

En la entrevista David de la Garza le preguntó si durante la jornada electoral no le tocó observar alguna anomalía o coacción de votos, a lo que Valdés de León dijo que en la casilla en la que estuvo no se presentaron estas situaciones y que de haber ocurrido el intento de compra de votos, este delito se realizó fuera de la casilla.

En cuanto a la recepción de los votos y la atención a los ciudadanos Luis Carlos Valdés dijo que resultó una gran satisfacción acompañada de sentido de gran responsabilidad, pues si bien antes de la elección como a la mayoría de los usuarios de redes sociales le tocó ver infinidad de información no verificada de cómo se podría alterar la boleta, el conteo de votos es directo, es decir, boleta por boleta, y cuantas veces resultara necesario para que cuadraren las cifras.

“La verdad sí fue una gran satisfacción, una gran responsabilidad y al final del día sí me quedó ese buen sabor de boca de por lo menos yo, haber cumplido con esa responsabilidad”, precisó el periodista.

En cuanto a los protocolos sanitarios, refirió que se tuvo que pedir cada cierto tiempo a los votantes que mantuvieran una distancia prudente en tanto que cada participantes respondieron con la aplicación de gel y cubrebocas, así como la higienización de los espacios comunes.

EGO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.