AstraZeneca y CanSino Biologics son las marcas elegidas para el proceso de vacunación anticovid de adultos mayores de 60 años en 169 municipios del interior de Puebla, anunció José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
Sobre AstraZeneca el funcionario recordó que es una vacuna de doble dosis que no requiere de una red fría "sofisticada" y se mantiene en una temperatura de 2 a 8 grados centígrados, por lo que será utilizada en lugares altamente poblados.
Por el contrario, expuso que CanSino es una vacuna de una sola aplicación que requiere que el portador mantenga por dos meses el máximo cuidado para alcanzar la inmunidad, que a decir de la propia empresa, es mayor al 90 por ciento para prevenir cuadros graves y de 65 por ciento para evitar el contagio, por lo que se usará en comunidades de díficil acceso geográfico o con baja población senecta.
En otro tema, José Antonio Martínez García informó que al menos 13 poblanos fallecieron en las 72 horas más recientes y 128 más se contagiaron de covid-19 en el último día.
Indicó que se han realizado 133 mil 394 pruebas de laboratorio, con 81 mil 929 casos positivos y tasa general de positividad del 61.41 por ciento. Asimismo, el secretario de Salud comentó que 11 mil 361 personas en Puebla han muerto por causa del coronavirus, lo que dejó la tasa de letalidad en 13.86 por ciento.
Expuso que 51 de 217 municipios concentran los 314 casos activos del estado, pero entre casos confirmados y sospechosos hay 586 hospitalizados, con 57 de ellos en situación crítica y conectados a un ventilador mecánico.
Con 227 pacientes, destacó que las clínicas IMSS son las de mayor ocupación, 184 están en la Ssa, 62 en hospitales privados, 53 en el Issstep, 45 en el Issste, 10 en el Hospital Universitario y 5 en el Hospital Regional Militar.
Ante este panorama, el gobernador Miguel Barbosa Huerta puntualizó que el color amarillo al que Puebla fue movido recientemente en el semáforo epidemiológico del gobierno federal no provocará un cambio en las restricciones que actualmente imperan en el estado.
Lo anterior, principalmente porque el índice de hospitalizados en clínicas de la capital poblana y la zona conurbada no disminuye y provocaría "una crisis" si las proyecciones de una tercera ola de contagios a causa de la Semana Santa se cumplen.
El mandatario estatal estableció que no es momento de reaperturar los giros comerciales que por decreto se mantienen cerrados, tales como bares, antros, baños públicos, balnearios, centros nocturnos, estadios y conciertos, entre otros.
AFM