¿La conoces? Ella es Margarita Saldaña, alcaldesa electa de Azcapotzalco

META21

La candidata de la coalición PAN-PRI- PRD lideró los resultados preliminares del IECM, por lo que recibió su constancia de mayoría que la acredita como la alcaldesa electa de la demarcación.

Margarita Saldaña es la alcaldesa electa de la alcaldía Azcapotzalco| Foto: Especial

Milenio Digital

Luego de la elección del 6 de junio en la Ciudad de México, Margarita Saldaña, de la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD), fue declarada ganadora al recibir su constancia de mayoría, por lo que es la alcaldesa electa de Azcapotzalco y tomará protesta el próximo 1 de septiembre de 2021.

Datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), revelan que Saldaña obtuvo el 42.90 por ciento de las preferencias tras el 95 por ciento de las actas computadas.

El IECM informó que en la alcaldía la participación ciudadana durante las elecciones fue del 53.77 por ciento y las actas electorales que fueron contadas son un total de 676.

Saldaña obtuvo 85 mil 834 sufragios, mientras que su rival más cercana, Vidal Llerenas Morales, candidato de la coalición PT-Morena, logró 74 mil 908 votos, es decir el 37.44 por ciento.

Asimismo, Dinorah Guadalupe Salazar, del Partido Verde, obtuvo el 2.6 por ciento de los votos, Connie Rosanely Alavez Luna, del Partido Encuentro Solidario cerró con el 1.5 por ciento de los sufragios; María Enriqueta Torres, de Redes Sociales Progresistas, con 0.80 por ciento; Luisa Yanira Alpizar Castellanos, de Fuerza por México, con 8.7 por ciento y Yuritza Solís Ponce, de Movimiento Ciudadano, con 2.2 por ciento.

Margarita Saldaña, la primera mujer en dirigir Azcapotzalco 

Nació el 19 de febrero de 1964 e ingresó al Partido Acción Nacional en 1982, donde desempeñó varios cargos al interior del bloque político y disputando elecciones populares en 1991.

En 1994 y 1997 se desempeñó en la Secretaría Técnica de la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Tras su trabajo, compitió y salió electa como diputada local.

Margarita Saldaña tiene una licenciatura en Escultura por el Instituto Nacional de Bellas Artes, además de estudios en Derecho y se encuentra cursando la Maestría en Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

Actualmente es diputada del Congreso de la Ciudad de México, aunque mantiene una licencia que le permitió poder competir por la alcaldía de Azcapotzalco, donde lideró en 2000 cuando zona era considerada delegación de la capital.

En el gobierno de Felipe Calderón, Saldaña fue titular de la Delegación Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Distrito Federal. 

Es la primera mujer que gobernó Azcapotzalco y ahora busca posicionar nuevamente al PAN en esa zona, luego de llegar a dirigirla con el respaldo del PRI y el PRD.

OMZI/lvm

NOTAS MÁS VISTAS