Ante las denuncias de agresiones que presentaron diversos partidos políticos y la solicitud de seguridad, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hará un llamado al gobierno estatal para que se brinde el apoyo necesario para el adecuado desarrollo del proceso electoral en marcha.
La presidenta del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, dijo que en conjunto con los partidos políticos diseñarán el acuerdo para solicitar seguridad para que las campañas se realicen en paz y el electorado pueda salir a votar con tranquilidad y seguridad, como corresponde.
Los representantes de los partidos denunciaron amenazas, agresiones y presiones, sobre todo en el sur de la entidad, en especial en contra de las candidatas. Dieron a conocer que varios “candidatos” ya se bajaron de la contienda por amenazas de muerte y la inseguridad que se vive en diversos puntos del territorio mexiquense.
Durante asuntos generales en la sesión de este viernes en el Consejo General del IEEM, el representante de Morena, Jesús Adán Gordo Ramírez, anunció que en la próxima sesión ingresaría un documento para pedir a las autoridades que garanticen un ambiente de seguridad y acuda la Guardia Nacional a varios municipios del Estado de México.
Señaló que han registrado agresiones en contra de simpatizantes de este partido en varias partes del estado, a mano de grupos de choque, Antorcha Campesina, el Sindicato Libertad y diversas comitivas que se dedican a promover actos violentos y por lo cual ya presentaron una denuncia ante la Fepade para que no queden impunes.
El representante pidió al gobernador, Alfredo Del Mazo, que sea garante de que el proceso se lleve con concordia y asuma su parte en el proceso, que es garantizar la paz y estabilidad de los mexiquenses, sin apostar al miedo y al abstencionismo.
Partidos reaccionan
José Antonio Lira Colchado, del PRD, exigió civilidad y denunció agresiones e intimidaciones de parte de algunos grupos de Tlalmanalco, Tejupilco y sobre todo en Sultepec, donde la candidata de la coalición Luisa Martínez González, ha sido presionada.
El pasado 10 de mayo, los delegados de las comunidades fueron amenazados para que no le brinden apoyo e impidan haga proselitismo. El 11 de mayo se presentaron varios sujetos a la Casa de Campaña para amedrentar a la secretaria para que cerrara y no atendiera a la gente. Ayer las bardas que habían sido autorizadas por la autoridad electoral ya están blanqueadas y retiraron las lonas.
“Pedimos que esto no llegue a más, la situación es complicada. Se tomen cartas en el asunto. Nosotros vamos a presentar las denuncias correspondientes. Queremos coordinación con el INE, la Guardia Nacional para que se implemente seguridad para evitar daños a la integridad”, acotó.
El priista, Ramón Tonatiuh Medina Meza, se sumó a la petición perredista y pidió la intervención de la Codhem y de Observatorios de Género por las agresiones a las mujeres. Pidió que esto no crezca y se sienten a la mesa para dialogar estos temas, sin linchamientos políticos.
Del PVEM, Alhely Rubio Arronis, dijo que las agresiones a las mujeres no son solamente en el sur. Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, del PAN, comentó que no pueden quedarse sólo en el discurso y que se debe garantizar la paz en las tres últimas semanas del proceso.
En tanto, Adrián Saúl Martinez Santilla, del PES, pidió al gobernador que tome las medidas necesarias para que el clima que se vive no escale. Jorge Alejandro Neyra González, de Fuerza por México, exigió que la civilidad no sea sólo una foto porque al menos en este partido ya se bajaron de la contienda candidatos de Donato Guerra que fueron agredidos y de Otzoloapan por amenazas de muerte.
De Nueva Alianza habló José Roberto Valencia y añadió que no pueden dejar este tema como un mero pronunciamiento y una carta a Santa Claus. Marcos Constantino González Alcocer también pidió civilidad y respeto. Y César Severiano González Martínez, de Movimiento Ciudadano agregó que tampoco haya un doble discurso.
KVS