A tan sólo horas de que concluyera el cierre de registro para candidaturas para el proceso electoral 2021, ante el Instituto electoral del Estado de Guanajuato, la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, quedó desestimada para contender nuevamente por su cargo. El abanderado será el joven César Prieto, hermano del actual diputado local, Ernesto Prieto, e hijo de Ernesto Prieto Ortega, quien dirige el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado y que llegó a la candidatura a través del mecanismo de encuestas.
Pese a que en días previos se llevaron a cabo mesas de negociación en la ciudad de México con 12 liderazgos de Morena en Guanajuato para acordar las candidaturas, éste fue el único municipio que no se logró definir y en el que los aspirantes se amagaron hasta el último minuto.
Fue a las 3:00 de la tarde del día de cierre de registros, 26 de marzo, fecha de cierre de registros, que Beatriz Hernández, acompañada de la dirigente Alma Alcaraz, ingresaron al centro de registros de Morena ubicado en la carretera a puentecillas. Simultáneamente Cesar Prieto ingreso al recinto acompañado de su hermano mayor Ernesto, ambos aspirantes sostuvieron hasta entradas las seis de la tarde una negociación con el Delegado de Elecciones de Morena en Guanajuato, Oscar Novella, al no “bajarse de la candidatura” ninguno las encuestas definieron que Cesar Prieto sería el candidato.
- Te recomendamos Día de las Flores en Guanajuato se lleva a cabo con gran afluencia Comunidad
Tras darse a conocer el resultado y en videollamada con Mario Delgado, quien es Dirigente Nacional de Morena, la aún alcaldesa salmantina manifestó sentirse inconforme del resultado.
“Yo no estoy de acuerdo (…) Me siento muy indignada, porque yo le he entregado mi vida a Salamanca (…) yo he resuelto muchos problemas de Salamanca "le externó al dirigente.
Al otro extremo del salón de fiestas “El Establo”, donde se llevaron a cabo los registros, el equipo de los Prieto Gallardo festejaban y vitoreaban. Por su parte, la secretaria en funciones de presidenta, Alma Alcaraz, realizó un llamado a la unidad en el partido.
“Yo creo que el tema de la unidad ha sido uno de los temas centrales del Comité Ejecutivo Nacional, mismo que nos ha encargado como Comité Estatal, el poder construir en unidad y poder salir a construir en planillas que representen las distintas formas de pensar y de ver las cosas, tener la claridad de que vamos todos juntos a derrotar al PAN Gobierno” explicó.
Los ánimos se encendieron cuando más de media centena de personas arribaron en dos autobuses para manifestarse de manera inicial afuera de las instalaciones del Instituto Electoral y después irrumpir en la sede de registros de Morena, donde exigían retirar la candidatura en Valle de Santiago. Rechazan a Polo Torres, quien anteriormente fuera panista. Pasadas las 10 de la noche, los Morenistas aún no habían logrado registrar planillas completas para Salamanca, la capital del estado y Valle de Santiago.