El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur llamó a la ciudadanía a ser una sola voz en los comicios de este 6 de junio y salir a votar, de manera civilizada y segura, con el fin de elegir a los 80 cargos que están en disputa en la entidad.
Bajo estrictas medidas de salud, la consejera presidenta del IEEBCS, Rebeca Barrera informó que durante la jornada de 8:00 a 18:00 horas, los electores ingresarán con cubrebocas en duplas por cada una de las mil 35 casillas instaladas, impidiendo la aglomeración de personas. Además, se les brindará una toalla desinfectante, gel antibacterial y se les tomará la temperatura.
“Su credencial la colocará en la mesa receptora, el funcionario verificará que tenga derecho a votar y cantará para los representantes de partido y representantes de candidatos para corroborarlo”, explicó la consejera.
Una vez dentro, el ciudadano deberá de recibir las cuatro boletas respectivas a los cargos en disputa (gubernatura, diputación local, federal, y ayuntamientos), y con su propia pluma o el marcador proporcionado, tachar el partido elegido. Al finalizar, deberá doblar el papel e ingresarlo en las urnas visibles.
Con el fin de garantizar la salud, se solicita a los electores limpiar la casillas con la toalla desinfectante; independientemente de las desinfecciones que se realicen por los funcionarios de casilla en cada uno de los 561 mil 648 sufragio que se prevé que los ciudadanos realicen.
“Visualizo una jornada ordenada, civilizada , tranquila y con la expectativa que conlleva el covid-19; pero es importante compartir con la sociedad sudcaliforniana que tenemos todos los protocolos de salud para que en las casillas no exista ningún contagio”, dijo Barrera en entrevista para MILENIO.
Específico que se prevé recibir 130 votos del extranjero, de los cuales 40 se realizarán mediante postal y el restante por correo electrónico.
LP